Se quejan en la Tribuna del Poder Legislativo por la inseguridad en Tlaxcala (Video)
2 de abril - 2024

Diputados hicieron uso de la voz para reclamar por los actos violentos de Semana Santa

Por Selene Sosa

Durante la Sesión Ordinaria de este martes en el Congreso del Estado de Tlaxcala, diferentes diputados hicieron uso de la Máxima Tribuna para reclamar por los hechos delictivos y violentos que se suscitaron en la entidad durante el periodo de Semana Santa, por lo que hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para atender de manera urgente dicha situación.

El primero en hacer uso de la voz fue el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, José Gilberto Temotzin Martínez, quien lamentó lo sucedido durante el fin de semana anterior e insistió en que el Gobierno Local, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, debe velar porque Tlaxcala sea el “estado más seguro del país” como se presume en el discurso.

La intervención del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) fue secundada por el congresista Juan Manuel Cambrón Soria, del Partido de la Revolución democrática (PRD), quien a su vez recordó que la actual administración estatal tiene en su historial a un Secretario de Seguridad prófugo de la justicia.

Asimismo, enfatizó que, desde el Poder Legislativo del Estado, las y los diputados han aprobado, modificado y creado leyes para poner en el terreno de juego el escenario para que el Ejecutivo actúe en favor de la ciudadanía en materia de seguridad pero que ello, evidentemente, no se está llevando a cabo.

En este sentido, refirió que, para que sea posible un estado más seguro se requiere la profesionalización de los elementos de seguridad, tanto de nivel estatal como municipal, mejor equipamiento y, de manera indispensable, un mejor salario, ya que ello permitiría llevar a la baja la corrupción dentro de las corporaciones.

Por su parte, la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz, también subió a la Máxima Tribuna para exponer el caso de Arturo N., un joven de 19 años de edad quien fue brutalmente golpeado y arrojado al Río Zahuapan y que ahora vive conectado a un respirador artificial, como resultado de un crimen de odio.

Así, las y los legisladores coincidieron en que es urgente que se “cierren filas” entre los Tres Poderes del Estado para el beneficio de los gobernados.