Invalida ITE registro de candidatos a diputaciones locales del PRI
2 de abril - 2024

Tendrán 48 horas tras la notificación para subsanar las observaciones

Por Selene Sosa Del Razo

Por incumplir con la totalidad de los requisitos y las acciones afirmativas, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), resolvió negar los registros de las candidaturas de Enrique Padilla Sánchez y Blanca Águila a diputados locales por Representación Proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la resolución del Consejo General del instituto autónomo, de conformidad con el Artículo 10 de los Lineamientos de registro, “ninguna de las postulaciones realizadas por el PRI se encuentra dentro de los supuestos”.

Es preciso señalar que, el Artículo 10, sobre la Solicitud de Registro de Candidaturas, tanto para personas propietarias como para las suplentes, se establece el requerimiento de diversos documentos, en su inciso I) se solicita la Credencial para votar.

Así como otra documentación que debe estar acompañada, entre otros requisitos, por “I) Las diputaciones en funciones que busquen la elección consecutiva en su cargo, deberán acompañar a su solicitud de registro una carta que especifique los periodos para los que han sido electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución Local en materia de elección”.

Sin embargo, según la resolución del Consejo General del ITE, los registros del PRI, específicamente los de Enrique Padilla y Blanca Águila, no cuentan con dicha expresión que haga constar la intención de postulación de las respectivas candidaturas.

“Es importante mencionar que, de la revisión de los documentos presentados por el PRI, respecto de las solicitudes de registro de candidaturas, se advierte que, no todos los expedientes de registro se encuentran integrados de la misma manera, ni de manera completa, por lo que las postulaciones de las cuales se realizará la verificación correspondiente”.

Además, respecto a la candidatura del ex Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), esta tuvo la observación de inválida al no cumplir con la paridad de género ni con las acciones afirmativas del ITE, puesto que en el proceso electoral pasado encabezó el género hombre, por lo que en esta ocasión debía ser mujer.

Es decir, el PRI en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2020-2021, encabezó su lista de Representación Proporcional (RP), es decir, la vía plurinominal, por fórmula de hombres, y en el presente PELO 2023-2024 se encuentra encabezada nuevamente por hombres.

Esto significa que el tricolor “no cumple con la alternancia entre cada período electivo. Derivado de lo anterior, el Consejo General del ITE manifiesta que el PRI, no da cumplimiento con el principio constitucional de paridad de género en sus postulaciones por el principio de RP para el PELO 2023-2024”.

El ITE no sólo observó que el PRI no cumplió con dicha alternancia, sino tampoco con las cuotas fruto de las acciones afirmativas, designando candidaturas a juventudes, personas indígenas, personas de la población LGBTTTIQ+, personas con discapacidad ni personas residentes en el extranjero.

“Se advierte que el PRI no realizó ni una postulación en favor de alguna de las acciones afirmativas, por lo que el partido político en cuestión no cumple con las postulaciones por el principio de RP”.

Por último, la resolución del Consejo General del ITE puntualizó, “En virtud de lo anterior, se desprende que las solicitudes de registro de candidatura al cargo de Diputaciones Locales por el principio de RP presentadas por el PRI, no cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, por lo que lo procedente es negar el registro de las solicitudes de registro presentadas por el PRI”.