Desinteresa a jóvenes proceso electoral: 8.27% asegura que no saldrá a votar
2 de abril - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

La falta de convencimiento ante las propuestas de quienes buscan un cargo de elección popular -sobre todo de las dos candidatas y el aspirante a la presidencia de la República-, ha dado como resultado que, al menos hasta ahora, 8.27% de la población joven asegure de manera “contundente” que no saldrán a votar el próximo 2 de junio.

Además, 15.20% de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad considera que no se presentará a sufragar “porque de nada sirve”, mientras que 6.93% de quienes se ubican en el grupo de 26 a 35 años de edad tiene el mismo rechazo a participar en esa jornada.

De acuerdo con el análisis “Jóvenes, al margen de las decisiones políticas”, una quinta parte de la población joven que tuvo acceso a información y propuestas de los aspirantes no tiene interés en sus propuestas.

La investigación fue realizada por la agencia Dinamic que, durante el último mes, analizó 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales y de comunicación, cuyo tema central fue el proceso electoral y las campañas políticas; de esa cantidad fue tomada una muestra de 11 mil 634 conversaciones para detectar qué opina ese sector sobre el tema.

Ese trabajo desveló que cinco de cada diez ciberconversaciones relacionadas con las campañas políticas fueron a través de Facebook (48%), 27% en TikTok, 15% en X (antes Twitter) y 10% en Instagram.

Una de las conclusiones más relevantes del estudio fue que, a menor edad, los jóvenes son más renuentes a votar.

Otros datos refieren que en 49.10% de esas pláticas hubo expresiones de simpatía hacia algún candidato en particular y 20.17% de los cibernautas pidió que la ciudadanía salga a votar el 2 de junio por el candidato de su preferencia.

La falta de convencimiento también se reflejó en que en 5% de los comentarios hubo pronunciamientos por “mejor voto nulo”, mientras 2.1% consideró sufragar “por el menos peor”; en contraparte, 4.8% llamó a salir a ejercer ese derecho y 3.7% expresó que “nos quejamos, pero no votamos”.