DESESPERACIÓN
2 de abril - 2024

Por Edgardo Cabrera

Los estrategas y el propio Sergio el “bailador”, como se puso de mote campañero, cayeron en la desesperación porque nada más no levanta, y ahí están las encuestas registradas ante el INE, como la de Massive Caller, que lo mantiene en último lugar de los aspirantes al senado.

No es raro para la ciudadanía, solamente él y su equipo piensan lo contrario, pero la animadversión hacía el peor secretario de gobierno que ha tenido Tlaxcala lo mantiene en un franco declive en las preferencias ciudadanas.

Recordemos que como segundo a bordo en la administración de Cuéllar, tuvo un récord de 200 manifestaciones desde el día 1 de su gestión, no olvidemos el conflicto en Xicohtzinco, aún sin resolverse, con ese antecedente imagina que le van a aplaudir.

Ante su Triste Historia, la semana pasada recurrió a la contratación de la afamada productora audiovisual Badabum para que lo entrevistaran “a modo”, claro, porque en Tlaxcala nadie lo pela, de ahí que siguiera la “recomendación” de su “asesora” de comunicación, que es la misma que fue removida y mandada a la televisión que ya sacó del aire porque anda más ocupada montando sus campañitas negras y como estratega del “bailador”.    

El asunto es que ni con eso remontará en las preferencias, fueron más de 120 mil pesos (ya con moche incluido de la asesora) tirados a la basura, ahora solo falta que también tengan la “genial” idea de construir una campaña negra contra sus adversarios, ¡ah!, ya también lo hicieron y tampoco sin resultados, al igual que obligar a trabajadores del sector educativo a ir a sus eventos, incluso comandado por Homero, su secuaz.

MARCELA

Contrario a lo que ocurre en el PRI, donde premian la traición y a los traidores con el puesto 1 de las pluris, en Morena decidieron recompensar a quien les dio resultados en el cabildeo en el Congreso local.

Aunque pocos apostaban a que diera resultados como coordinadora parlamentaria y menos como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, para sorpresa de la propia mandamás y de sus adversarios políticos, Marcela González logró recomponer el barco tras el desastre que dejó su antecesor, Rubén Terán, en el primer año de la legislatura.

La realidad es que logró sin mayores aspavientos y por unanimidad la designación del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior, operó decisiones controversiales como la reforma constitucional para que el secretario de gobierno no tenga que ser tlaxcalteca, consiguió presupuestos sin precedentes para la legislatura y cabildeó nombramientos cruciales de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y de titulares del Instituto de Acceso a la Información.

Aunque no coincido con la forma apresurada y fast track como crearon la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, lo cierto es que lo consiguió y con ello prácticamente está planchada la permanencia de Ernestina por 7 años más.

Todo lo anterior explica por qué la premiaron y le dieron el lugar 1 de la lista pluri de Morena.