Caso Camila: Secretario de Seguridad de Taxco renuncia tras crisis por linchamiento
1 de abril - 2024

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, solicitó la renuncia del funcionario tras revictimizar a la madre de Camila.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Doroteo Eugenio Vázquez renunció como secretario de Seguridad de Taxco, Guerrero, a causa de que el alcalde Mario Figueroa Mundo le solicitó que se separara de su cargo, esto a raíz del feminicidio de Camila, una niña de ocho años de edad que fue secuestrada y posteriormente asesinada por una familia; hasta ahora hay tres personas detenidas por este caso.

El exsecretario de Seguridad de Taxco fue señalado por revictimizar a la madre de Camila, luego de que le recriminó por dejar que su hija acudiera sola con otra familia. La renuncia del funcionario fue confirmada por el mismo Figueroa Mundo durante una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Radio Fórmula.

Al ser cuestionado sobre si el secretario de Seguridad, Doroteo Eugenio Vázquez, seguía al frente de su cargo, el alcalde de Taxco confirmó su renuncia, «así es», respondió a pregunta expresa de José Cárdenas. No ofreció mayores detalles sobre quién ocupará el cargo tras la crisis que generó el feminicidio de la niña y el posterior linchamiento de las personas señaladas como responsables.

De acuerdo con lo que expresó Mario Figueroa Mundo, la madre de la menor sólo está exigiendo justicia ante el asesinato de su hija, por lo que le pidió a los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- hacer equipo para darle solución a este caso. Por ahora, la Fiscalía estatal ha capturado a tres personas ligadas al asesinato de la menor.

En días recientes, Eugenio Vázquez ofreció una entrevista para dar detalles sobre el feminicidio de Camila e hizo señalamientos contra la madre de la víctima: «Si tengo un hijo, debo de vigilarlo», fue una de las opiniones que ofreció el ahora exfucionario, lo cual fue considerado como un acto de revictimización.

A su vez, la madre de la menor dijo que su único error fue confiar en las personas que, posteriormente, secuestraron a su hija, pidieron un rescate y le quitaron la vida. Asimismo, lamentó que una turba linchara a Ana Rosa, señalada como la responsable del asesinato, pues quería que pagara por sus actos en la cárcel.

La revictimización es un patrón que se da cuando «la víctima de abuso y/o delincuencia tiene una tendencia mayor a ser víctimas nuevamente», de acuerdo con el artículo ‘La revictimización de las mujeres en México’ publicado por la UNAM, por ejemplo: en el caso Camila, la madre de la niña asesinada es víctima por dicho ilícito y, sumado a esto, las autoridades la culparon por el hecho de que ocurriera.