31 de marzo - 2024
El comunicado de la dependencia federal fue emitido el 29 de marzo
Por Selene Sosa
Aunque el viernes pasado surgieron notas informativas en diversos medios de comunicación que daban cuenta de una cuarta defunción en Tlaxcala por el Síndrome Guillian Bar´´e, el titular de la secretaría de Salud (SESA), negó el deceso, sin embargo, ese mismo día la Secretaría de Salud (SSA) Federal, confirmó la baja.
Luego de que circularon las notas sobre la cuarta defunción de una persona en Tlaxcala por el síndrome o la Parálisis Flácida Aguda, este medio de comunicación cuestionó al responsable de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses al respecto, este puntualizó que sólo tenían tres defunciones a la fecha, es decir, el 29 de marzo de 2024.
Incluso, la Coordinación de Comunicación (CCOM) del Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, emitió ese mismo día por la tarde un breve reporte sobre la situación del Síndrome en cuestión en Tlaxcala.
Pese al aparente ocultamiento de la información, la SSA emitió un comunicado, en la misma fecha señalada, en el que dio cuenta del panorama epidemiológico en Tlaxcala por el Síndrome Guillian-Barré o Parálisis Flácida Aguda provocada por la bacteria Campylobacter jejuni.
De acuerdo con la dependencia del Gobierno Federal, en 30 municipios tlaxcaltecas se han “notificado” 81 casos, de los cuales, 42 han dado positivo a la bacteria referida, 34 han sido clasificados como Síndrome Guillian-Barré y se tienen cuatro defunciones, esto al corte de la Semana Epidemiológica 12.
Por lo anterior, las Secretarías de Salud “implementaron.. acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección, focalizando esfuerzos en los factores de riesgo involucrados en este brote, como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros”.
A colación, “Según datos de los últimos cinco años, a nivel nacional se han reportado 899 casos de PFA en 2019, 532 en 2020, 518 en 2021, 628 en 2022 y 617 en 2023. En el estado de Tlaxcala, en 2023 se registraron 11 casos”, reza el comunicado.