La relección de los sometidos
28 de marzo - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Sin duda la noticia de que la mayoría de los cuatroteístas de la actual 64 legislatura del congreso del estado estará buscando regresar a su asiento de privilegio vía la reelección, cayó como una cubetada de agua helada. Especialmente entre los morenistas que esperaban su oportunidad de competir.

Y es que la selección fue toda una punta de engaña bobos, la mandamás desde un inicio tenía claro que buscaría mantener a los actuales diputados afines, pues nunca en la historia se había visto a legisladores más dóciles y por completo sometidos a las órdenes de su jefa.

Para que lidiar con personajes nuevos en las curules del estado para ver si los compran o no, si ya tienen en la bolsa a estos obedientes levanta dedos, es más fácil que busquen en la urna y vía pluri mantenerse en las calles de Allende.

Lo que no midieron, o tal vez sí, pero les valió espárragos, es que la ciudadanía, primero no está conforme con la actuación sumisa de sus “representantes”, y por la otra que busquen regresar a seguir haciendo lo mismo, lo que quiera la jefa y no el pueblo de Tlaxcala.

El tiempo dirá si les funcionó la maniobra o el congreso acabará siendo, como debería de ser, un contrapeso serio al ejecutivo. Como se busca lo primero ya nos enteramos que en cuanto salgan los releccionistas a pedir el voto irán acompañados, bien acompañados, de ya saben que…los programas sociales. No hay nada que más pueda anhelar la jefa que ese congreso dócil, pero sin el dolor de cabeza, la migraña, que le significó Manuel Cambrón.

Espero mis paisanos entiendan que no deben de vender su sufragio, que les reciban todo, finalmente se compraron con su dinero, pero en la urna…¡Toma tu voto! Diría aquel. Sería terrible para Tlaxcala otros 3 años de lo mismo.

Nene consentido.

Pero lejos de que la oposición aproveche y entienda los deslices del morenato, abona a la decepción. Padilla al congreso en primer lugar de la pluri por el PRI. No hay duda, los tricolores no entienden que no entienden, o si entienden y muy bien, solo simulan lo que no son, oposición.

A Paredes le vale tres hectáreas de chorizo el estado, el partido, sus personajes y la gente, a ella le interesa el poder, el control y sobre todo demostrarlo. Doña Betty recibido, quedó ampliamente demostrado que sigue siendo la mama de los pollitos, no para bien del estado, sino para su camarilla. Ya la llegada del vetusto García Sarmiento auguraba algo así…el sobrino consentido será diputado, a menos, amenos, que Blanca se ponga las pilas y lo evite, tiene como y con qué, ya veremos, pero para eso tendrá que enfrentar a la mismísima Tiaxca, al demonio con huipil, ese tiro no se lo avienta cualquiera. ¡Ay nanita!

Ya cada vez falta menos para sepamos qué estado tendremos los próximos tres años. De ustedes depende.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx