Defiende titular de la SIA utilidad de jagüeyes, aunque están secos
28 de marzo - 2024

Algunos tienen una capacidad a penas del 20%

Por Selene Sosa

Debido a la temporada de sequía, los jagüeyes implementados por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) se encuentran a penas al 20 por ciento de su capacidad, no obstante, el titular de la dependencia, José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, defendió su utilidad.

En entrevista colectiva, el funcionario informó que hay jagüeyes que se encuentran al 60 por ciento de su capacidad, sin embargo, hay otros que están vacíos, por lo que, en promedio, los 533 jagüeyes puestos en marcha están al 20 por ciento de su capacidad.

Pese a dicha situación, cuestionado por los medios de comunicación respecto a la utilidad de los jagüeyes “secos”, De la Peña Bernal enfatizó que son “funcionales”, sin embargo, en sus argumentos indicó que es preciso esperar a que haya escurrimientos.

“A partir del 3 de marzo inició el año de la niña, viene con agua, van a ser aguas torrenciales, no van a ser lluvias periódicas como estábamos acostumbrados, pero eso nos va a ayudar a llenar jagüeyes para regar agua para riegos de auxilio”.

Igualmente, el secretario añadió que este año se vislumbra productivo para el campo, puesto que algunos campesinos ya empiezan a preparar sus tierras para sembrar en espera de la lluvia y aprovechando la caída de ceniza volcánica puesto que es un fertilizante natural.