Calidad del aire en Tlaxcala: regular con posible riesgo para grupos sensibles
28 de marzo - 2024

De acuerdo con el pronóstico proporcionado por Meteorológico General y weather, aquí se detallan .

Por Stephany Rodríguez 

 En la ciudad de Tlaxcala, se reporta una calidad del aire con un índice de 70, calificado como regular. Aunque en general se considera aceptable, se advierte sobre un posible riesgo de salud moderado, especialmente para una minoría de personas extremadamente sensibles a la contaminación atmosférica.

El contaminante principal que contribuye a esta clasificación es el PM2.5, que son partículas en suspensión menores a 2,5 micrones, las cuales pueden penetrar profundamente en los pulmones y representar un riesgo para la salud respiratoria, especialmente en poblaciones vulnerables.

Los niveles específicos de contaminantes del aire reportados son los siguientes:

  • PM2.5 (Partículas en suspensión menores a 2,5 micrones):70 µg/m³ – Regular
  • NO2 (Dióxido de nitrógeno): 100 µg/m³ – Bueno
  • O3 (Ozono): 29 µg/m³ – Bueno
  • PM10 (Partículas en suspensión menores a 10 micrones): 58 µg/m³ – Regular
  • SO2 (Dióxido de azufre):6 µg/m³ – Bueno

Aunque algunos contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3) se encuentran dentro de los niveles considerados buenos para la salud, la presencia de partículas en suspensión menores a 2,5 micrones (PM2.5) y menores a 10 micrones (PM10) sugieren la necesidad de precaución, especialmente para personas con afecciones respiratorias preexistentes.

Se recomienda a los habitantes de Tlaxcala, especialmente a aquellos con problemas respiratorios o condiciones de salud crónicas, limitar la exposición al aire libre y tomar medidas preventivas, como el uso de mascarillas respiratorias adecuadas, para proteger su salud durante este período de calidad del aire regular.