Golpes de calor acechan en esta temporada en Tlaxcala
27 de marzo - 2024

A medida que el termómetro sube y el sol brilla con más intensidad, Tlaxcala y México se enfrentan a un enemigo recurrente.

Por Stephany Rodríguez

Los golpes de calor, son una de las aflicciones más prevalentes durante esta temporada estival, que inició oficialmente el domingo 17 de marzo, extendiéndose hasta el próximo 19 de octubre de 2024.

Se enfatiza la importancia de evitar la automedicación y dirigirse al Centro de Salud más cercano en caso de experimentar malestares relacionados con los efectos del sol.

Se insta a la población a mantenerse hidratada constantemente y a evitar la exposición prolongada al sol, especialmente protegiendo a los grupos más vulnerables, como niños menores de y personas mayores de 60 años.

Para prevenir enfermedades gastrointestinales, se recomienda el lavado constante de manos, así como hervir y clorar el agua para consumo diario. Además, se aconseja consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, y desinfectar frutas y verduras, especialmente si se ingieren crudas. Se hace hincapié en evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.

En cuanto a la prevención de deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares, se aconseja evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 15:00 horas. Se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, así como sombrero o sombrilla para protegerse del sol. También se sugiere cubrir ventanas expuestas directamente al sol con persianas, cortinas o periódicos para reducir el calor en el interior de las viviendas.

Finalmente, se subraya la importancia de buscar atención médica oportuna en caso de presentar enfermedades diarreicas, insolación, golpes de calor o quemaduras solares. Se insiste en evitar la automedicación y en dirigirse de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir la atención necesaria.

Con estas precauciones, se espera salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad durante la temporada de calor.