Debate en el Distrito Federal 03 sería costeado por candidatos
27 de marzo - 2024

INE responde a petición del candidato del PRD

Por Selene Sosa

Luego de que el candidato a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 03, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, dio a conocer que presentó una solicitud para la realización de un debate, el Instituto Nacional Electoral (INE), argumentó que el encuentro deberá ser costeado y organizado por los interesados.

Así lo aseveró el Presidente del Colegiado, J. Jesús Lule Ortega, este miércoles en entrevista colectiva con diversos medios de comunicación, quienes cuestionaron si el INE tendría la capacidad para organizar el debate entre los candidatos a la Diputación Federal por dicho Distrito Electoral.

Sin embargo, Lule Ortega señaló que el instituto no contempla presupuesto para la organización de tal encuentro, por lo que tendrían que ser los interesados, es decir, los candidatos y sobre todo el peticionario, quienes costearan y organizaran el debate en cuestión, con la participación del INE como mediador.

“Conozco que hay una solicitud en el Distrito 03 por parte de un candidato a la Diputación Federal y el Distrito 03 pues tendrá que analizar y determinar en términos del Acuerdo del Consejo General y del Reglamento de Elecciones los términos de la participación del INE, pero debo señalar claramente que el Instituto Nacional Electoral… no tiene un presupuesto determinado para organizar esos debates, más bien nuestra participación es coadyuvando”, refirió.

En este sentido, remarcó que el Consejo General se encuentra aún en análisis de la solicitud presentada por el actual diputado local de la LXIV Legislatura, quien se enfrentaría al intercambio de ideas con Irma Garay Loredo, del Partido del Trabajo (PT) con la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” y con Rosa Isela Sánchez Rivera, de Movimiento Ciudadano (MC).

De llevarse a cabo, para el debate debe invitarse a la totalidad de los candidatos y en el mismo deben participar por lo menos dos de los aspirantes al cargo, “Hay que atender lo que dice el Reglamento de Elecciones”, puntualizó.