Conmemoran en Tlaxcala el Día del Archivista con una celebración histórica (Video)
27 de marzo - 2024

En una emotiva ceremonia realizada esta mañana, el Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de su Coordinación de Archivo Municipal, conmemoró el Día del Archivista con un acto que resaltó la importancia de preservar la memoria histórica.

Por Stephany Rodríguez

En esta décima sesión solemne de Cabildo, se llevó a cabo la entrega de libros de actas de cabildo digitalizadas, abarcando un extenso periodo desde 1853 hasta 2021.

El evento también destacó la entrega del codiciado Códice de Tlaxcala, digitalizado para su preservación y posterior exhibición en la galería municipal. Este facsímil, conocido como el ‘Lienzo de Tlaxcala’, es un testimonio invaluable que relata la participación crucial de los tlaxcaltecas como aliados durante la conquista de Tenochtitlan y otras regiones de Mesoamérica.

El Origen del Lienzo: Un Legado Histórico

El Lienzo de Tlaxcala, también llamado Yaotlacuiloli, emerge como uno de los manuscritos indígenas más trascendentales de la provincia de Tlaxcala. Encargado por el Cabildo indígena en 1552, este documento cuenta con tres originales, uno de los cuales se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología. La versión expuesta, elaborada en 1773 por el pintor Manuel de Yllañes, es un testimonio palpable de la rica historia de la región.

Relato de la Conquista: Una Crónica Impactante

Dentro de este invaluable documento se encuentra un relato detallado de la travesía de Hernán Cortés hacia Tenochtitlan, pasando por diversas regiones como Cholula y Chalco. Se narra el enfrentamiento con las tropas de Pánfilo de Narváez y los sucesos posteriores, incluida la trágica ‘Noche Triste’.
Conquista de Otras Regiones: Un Registro Épico

Además, el Lienzo de Tlaxcala relata la conquista de diversas regiones más allá de Tenochtitlan, incluyendo Xochimilco, Coahulichan y Teziquatitlan. Se documentan también las expediciones hacia la Huasteca, Panuco, Michoacán, Jalisco y las incursiones lideradas por Pedro de Alvarado en Centroamérica.

El día del Archivista en Tlaxcala no solo reconoce la labor invaluable de quienes preservan la memoria histórica, sino que también resalta la importancia de documentos como el Lienzo de Tlaxcala, que nos conectan con nuestro pasado y nos ayudan a comprender mejor nuestra identidad como sociedad.