A casi tres años de Gobierno Lorenista, gabinete legal ha tenido 16 cambios
27 de marzo - 2024

Además de los realizados en el gabinete ampliado

Por Selene Sosa

A dos años y ocho meses de la administración estatal de Lorena Cuéllar Cisneros, su Gabinete Legal ha acumulado 16 cambios, de los cuales, siete se han dado en el Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la cual, el actual titular, reveló la falta de estrategia de seguridad para la entidad en su comparecencia en el Congreso del Estado por la Glosa del Informe de Gobierno.

La electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ha llevado a cabo 16 modificaciones en su Gabinete Legal, en siete secretarías, en el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y en la Coordinación General de Comunicación (CGC).

Específicamente en la SSC, esta dependencia ha transitado por cinco titulares y tres encargados de Despacho; el primer titular fue Erik Sergio Ramírez Manzur, a quien le siguió el prófugo de la justicia Alfredo N., que a su huida fue nombrado encargado Maximino Hernández Pulido, actual responsable del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Luego fue nombrado Raúl Ruiz García, quien luego de la represión en contra de las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Panotla, presentó su renuncia, dejando en su lugar, como encargado a Guadalupe Ballesteros, quien fue sucedido por Ramón Celaya Gamboa, quien también renunció.

Entonces, Cuéllar Cisneros nombró a Ángel Zamora como encargado, hasta que finalmente llegó el Capitán de Navío, Alberto Martín Perea Marrufo, quien en su comparecencia en el Poder Legislativo reveló la falta de estrategia de seguridad, pero continuó con el discurso de que en Tlaxcala no hay delincuencia organizada.

El resto de los cambios en el Gabinete Legal se dieron en el IDET, con la salida de Madaí Pérez Carrillo en su intento por llegar a la Cámara de Diputados Federal pero que actualmente, sólo “le alcanzó” para buscar una diputación local en las próximas elecciones del 2 de junio.

También en la CGC hubo cambios, ahí, la ahora ex titular, Angélica Domínguez Hernández, fue removida para sustituir a Elia Sánchez González en la Coordinación de Radio y Televisión (CORACYT), mientras que a Prensa de Gobierno llegó Augusto Ramírez Rodríguez.

Respecto a las Secretarías, la de Movilidad y Transporte (SMyT), acumula tres cambios con el actual titular Marco Tulio Munive Temoltzin, quien suplió a Juan Tapia Pelcastre y este, a su vez, a Luz María Vázquez Ávila.

En la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez fue suplido por el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Noé Altamirano Islas.

En la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández fue el responsable hasta que el Poder Legislativo aprobó una reforma a la ley para colocar al ahijado morelense de la Primera Mandataria Local, Luis Antonio Ramírez Hernández, al frente, abandonando la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), dejando a Pedro Aquino Alvarado.

Los últimos dos cambios se dieron en las Secretarías de Infraestructura (SI) y de la Función Pública (SFP), cuyos titulares, Alfonso Sánchez García y Eréndira Cova Brindis, renunciaron a fin de obtener candidaturas para la próxima jornada electoral.