Por licencias, se reacomoda el Congreso del Estado
26 de marzo - 2024

Son 16 diputadas y diputados quienes se ausentarán del cargo

Por Selene Sosa

Luego de que 16 legisladoras y legisladores solicitaron licencia al cargo por tiempo indefinido, fue durante la Vigésima Primera Sesión Ordinaria que se hicieron los ajustes correspondientes para el reacomodo del Congreso del Estado, por lo que se tomó protesta a los suplentes, quienes ocuparán la curul para el término de la LXIV Legislatura.

A razón de lo anterior, se tomó protesta a Yolanda Montiel Márquez, Adriana Orea Díaz, Arithzel Rodríguez Martínez, Dulce Cecilia García Gayosso, Olivia Guzmán Tlalmis, Aquina Castañeda Romero y a Ramiro Lima Tecocoatzi.

Así como a Tomás Rivera Lara, Hermenegildo Munguía Carmona, Jesús Iván Báez Medrano, Luis Fernández Fernández, Israel Germán López González, Luis Fernando de Anda Flores.

Entre los reajustes, se ratificó a Jorge Caballero Román, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, en el lugar de Marcela González Castillo, como diputada con licencia y que ahora se sabe buscará la reelección por la vía plurinominal.

Igualmente se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en sustitución de Mónica Sánchez Angulo, Bladimir Zainos Flores, Reyna Flor Báez Lozano, Maribel León Cruz y Vicente Morales Pérez.

En sus lugares quedaron: Alejandra Ramírez Ortiz como vicepresidenta; Fátima Guadalupe Pére Vargas como Primera Secretaria; Tomás Rivera Lara como Segundo Secretario; Yolanda Montiel Márquez como Primera Prosecretaria y Hermenegildo Munguía Carmona como Segundo Prosecretario.

Además, en Sesión Extraordinaria, a este último, Hermenegildo Munguía, se le tomó protesta como titular del Comité de Administración en sustitución del diputado local con licencia al cargo, Vicente Morales Pérez, de MORENA.