Ni para meter los pies un rato: Estas son las 6 playas sucias que debes evitar en Semana Santa
26 de marzo - 2024

Días antes del inicio de Semana Santa, la Cofepris informó cuáles son las playas más sucias del país, que no están aptas para vacacionar.

Fuente: EL FINANCIERO

¿Aún no sabes a qué playa ir esta Semana Santa? En México hay cientos de opciones; sin embargo, hay algunas que están señaladas por la mala calidad del agua y la materia fecal que contienen.

El último estudio de la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que hay al menos seis playas en México que tienen alto contenido de la bacteria Enterococcus faecalis, misma que provoca infecciones bacterianas, endocarditis e infecciones en la piel, de acuerdo con el portal Manual MSD para profesionales de la salud.

El análisis incluye la revisión de 289 playas, de las cuales 283 son aptas para el uso recreativo, mientras que las otras seis están encima de los parámetros de los 200 enterococos por 100 mililitros de agua, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las seis playas ‘sucias’ se encuentran en dos estados: Baja California y Guerrero.

Semana Santa 2024: ¿Cuáles son las seis playas más sucias en México?

Si bien la Cofepris dijo que ya dio instrucciones para tomar medidas inmediatas de saneamiento de las playas y alcanzar niveles óptimos, quedaron señaladas como no aptas para el uso recreativo a pocos días de Semana Santa.

Estas son las seis playas que contienen alto contenido de materia fecal:

  • Rosarito, Baja California.
  • Rosarito I, Baja California.
  • Tijuana, Baja California.
  • Tijuana I, Baja California.
  • Tlacopanocha, en Acapulco, Guerrero.
  • Carabalí, en Acapulco, Guerrero.

El estudio de Cofepris contempló el análisis de 2 mil 238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia del país en 17 estados.

Además, la dependencia lanzó la invitación a la ciudadanía a mantener limpias las playas durante su visita en Semana Santa, así como reportar cualquier anomalía del agua en los Comités de Agua que hay en diferentes sitios turísticos del país o en las páginas de internet de Cofepris y Semarnat.