Continúa el hostigamiento contra trabajadores de la UPTx
24 de marzo - 2024

Acusaron a la rectoría de amenazar a docentes y administrativos por medio de directivos

Por Selene Sosa

Como se dio a conocer, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) denunciaron una serie de irregularidades orquestadas por la responsable de la Rectoría, Rosalía Nayeli Pérez Estrada, quien actualmente “utiliza” a los directivos para continuar con el “hostigamiento” contra el personal educativo.

Por medio de una denuncia hecha llegar a Gentetlx, se dio cuenta de la supuesta persecución en contra de académicos y demás trabajadores de la educación a quienes “obligan” a firmar una carta en la que se retractan de su proceso de afiliación a un sindicato, aunque carecen del mismo desde la creación de la universidad.

Hay que recordar que, el pasado 14 de febrero, varios trabajadores de la UPTx fueron despidos de manera injustificada y con lujo de violencia por parte de Pérez Estrada; los afectados atribuyeron el hecho a que se estaban organizando para conformar un sindicato, ya que no cuentan con ello.

Por lo anterior, el 20 de febrero las y los afectados ofrecieron una conferencia de prensa, en donde aprovecharon para denunciar una serie de atropellos a los derechos laborales e incluso de los estudiantes, así como el cometimiento de posibles delitos, como tráfico de influencias, corrupción y desvío de recursos.

Los inconformes adelantaron que presentarían las denuncias correspondientes, toda vez que exhortaron a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, intervenir en el asunto, sin que aparentemente tuvieran respuesta por parte de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ello, derivado de la reciente denuncia en la que señalaron que la rectora de la UPTx permanece hostigando a los trabajadores de la universidad, ahora haciéndoles firmar un documento y, de negarse, les amenaza con afectar sus horas frente a grupo e incluso con despedirles.

“Ahora por parte de la rectora, lo directivos están obligando a los maestros a firmar este documento, si no se verán afectados en su carga horaria y que próximamente serán despedidos, las intimidaciones cada vez son más, hacia la plantilla de colaboradores de la universidad por afiliarse a un sindicato”, refiere la denuncia.