Usa gobierno de Cuéllar imagen de niño con síndrome de down para propagandear
22 de marzo - 2024

Por Rodrigo Paul

En lo que podría ser considerada una clara violación a la intimidad, pero también al uso de imágenes de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación comercial y propagandística en beneficio de una autoridad pública o gobierno, la administración de Lorena Cuéllar difundió la foto de un menor con síndrome de Down para, según ellos, “celebrar”.

El 21 de marzo es considerado como el día mundial del síndrome de Down y se instauró para generar una mayor conciencia pública sobre la condición, sin embargo para la administración estatal la fecha es motivo de “celebración” más que de reflexión y empatía con estas personas y sus familias.

En la imagen utilizada con fines propagandísticos, la Coordinación de Comunicación agregó los logos del gobierno de Tlaxcala y de la propia dependencia autora del diseño para, según su idea: “recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece el Derecho a la intimidad de la niñez y la adolescencia. Enel artículo 79 se garantiza la protección de la identidad e intimidad de niños, para evitar su identificación pública, donde la misma protección se otorgará a quienes se les atribuya o participación, conforme a la legislación aplicable en la materia.

La agravante en este caso sería que la infancia se trata de una persona con discapacidad, que si bien pudo tener la complacencia de los padres, la ley es clara en cuanto al uso de esas imágenes.

Es de mencionar que el Gobierno del Estado publicó en sus páginas oficiales esta imagen propagandística, además, en plena veda electoral. Las imágenes tomadas para ilustrar esta nota periodística fueron protegidas en apego a lo que establece la LGDNNA.