Se confirma la tercera defunción por Síndrome Guillian-Barré en Tlaxcala
22 de marzo - 2024

IMAGEN ILUSTRATIVA

Suman tres fallecimientos y 35 personas internadas

Por Selene Sosa

Lamentablemente este viernes se confirmó el fallecimiento de una tercera persona por razones atribuibles al Síndrome Guillian-Barré, o Parálisis Flácida Aguda, con lo que suman tres defunciones por dicho padecimiento, según información dada a conocer por la Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala.

Al corte de este 22 de marzo, en Tlaxcala se han identificado 76 casos sospechosos del Síndrome Guillian-Barré, de los cuales 35 continúan hospitalizados a fin de prevenir complicaciones y 21 fueron casos confirmados, entre ellos los tres decesos, además de 38 personas que fueron dadas de alta tras recibir tratamiento.

El titular de la SESA Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, indicó en entrevista con Azucena Uresti, que los primeros dos fallecimientos fueron de varones, uno de 48 años y otro de 65 años de edad, derivados de complicaciones en sus músculos respiratorios.

El Síndrome Guillian-Barré es una enfermedad autoinmune, es decir no es contagiosa, sin embargo, ocasiona una parálisis progresiva como consecuencia del consumo de alimentos contaminados con la bacteria campylobacter jejuni.

A razón de lo anterior, el funcionario ha exhortado a la población a consumir alimentos frescos perfectamente desinfectados y para el caso de las carnes, que estas tengan una cocción completa para prevenir la enfermedad para la cual no existe vacuna.