Exige colectivo autonomía absoluta en la creación de la Fiscalía de Tlaxcala
22 de marzo - 2024

El CMU hizo hincapié en que el Poder Ejecutivo Local no debe estar inmiscuido en la designación del titular

Por Selene Sosa

Luego de que se dio a conocer la aprobación de la iniciativa presentada por el diputado Fabricio Mena Rodríguez, cuñado de la Gobernadora del Estado, para la conversión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) hizo un llamado a garantizar la autonomía absoluta, desde la designación del personal.

Edith Méndez Ahuactzin, directora del CMU, recordó que la hipótesis de las Fiscalías es que gozan de autonomía, por lo que, puntualizó que esta no sería verdadera autonomía si es la Jefa del Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, quien envía la terna al Congreso del Estado, para la designación.

“La Fiscalía tiene una figura de autonomía, es el principio que hay que cuidar en todo momento, que exista autonomía desde la elección de la persona que quede al frente de la Fiscalía y esto significa que ya no dependa del Ejecutivo (en ningún sentido)”.

Y es que, continuó la activista, en la actual administración local de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el personal designado a las instituciones autónomas, “sobre todo aquellas en que la designación es muy directa de la gobernadora”, no han funcionado de manera adecuada.

Bajo esta tesitura, Méndez Ahuactzin aseveró que quienes están al frente de dichas instituciones actúan, pareciera, bajo un “pacto para protección del gobierno en lugar de protección a los derechos humanos de las personas”, de ahí la preocupación de que haya injerencia de la ex priísta en la designación del futuro fiscal.

Ello, añadió, abonaría a un contexto de corrupción, con una alineación política y, por supuesto, de impunidad para las víctimas, por lo que la directora del CMU, remarcó que es indispensable que, quien llegue a la titularidad de la Fiscalía debe ser completamente ajeno al Gobierno Estatal y, a su vez, contar con idoneidad para el cargo.

“No aceptamos que cumplan con el mínimo de conocimiento”, como sucedió con la selección de Ernestina Carro Roldán como responsable de la PGJE, por lo que, añadió que el perfil de quien ocupe el cargo de fiscal, debe tener una amplia experiencia y conocimientos en el ámbito local, nacional e internacional, para que no se repita el error.

“De lo contrario va a ser solamente un cambio de nombre, es como maquillar, y mientras se mantenga esa misma lógica… vemos en la práctica que no se ha modificado la forma en la que se procura justicia en nuestro estado, sino que al contrario los niveles de impunidad aumentan”, acotó.

A la par, Edith Méndez refirió que la Fiscalía debe contar con mayor personal y este debe estar especializado para dar la atención a las víctimas, además de que debe contar con un presupuesto mayor que el que actualmente tiene la PGJE, no obstante, ello no sucederá si Carro Roldán queda al frente.

“Definitivamente no consideramos que sea el perfil más adecuado (Ernestina Carro) quien permanezca siete años más… Nos preocuparía que se mantenga esta misma persona, sentimos que no abonaría realmente a una transición que se requiere… En lugar de realmente abonar a un sistema de justicia más amplio, autónomo, más transparente, pues va a seguir haciendo más grandes los problemas que ya vivimos de corrupción, de impunidad”, concluyó.