DIMAS Y GESTAS
22 de marzo - 2024

Por Edgardo Cabrera

Morena le llegó la Semana Mayor con la supuesta incógnita y los pronunciamientos engañabobos, de que aún no son oficiales los nombres de quienes competirán en la elección local del 2 de junio. Las listas y sus adecuaciones se han filtrado de forma reiterada y la dirigencia estatal lo ha negado al menos tres veces, como el apóstol Pedro.

Pretendieron disminuir los riesgos de desbandadas y lo único que provocaron fue meter mayor presión a la olla exprés, algunos solo están en espera de que se oficialice la noticia para reventar y despotricar, unos más de plano se adelantaron al chanchullo y migraron a otros partidos políticos donde tienen seguras las candidaturas.

A más tardar el 25 de marzo los partidos deberán registrar sus candidatos a diputados locales, y el 15 de abril es la fecha límite para solicitar la inscripción de las planillas para ayuntamientos, seguramente los morenistas, como parte de su mala estrategia, seguirán agotando plazos para oficializarlos.

Lo cierto es que ya hay palomeados, tras el rompimiento del PT y dejar los distritos que les tocaban en su alianza, subieron a las candidaturas comunes, en el distrito 11, a Anel Martínez de FuerzaxMéxico, y en el 13 a Emilio de la Peña, hijo del secretario de Impulso Agrícola, que lo postuló Redes Sociales Progresistas.

El resto ya se los sabe y son ocho cuatroteístas que buscan la reelección. En el distrito 01Ever Alejandro Campech Avelar; en el 03Jaciel González Herrera04, Lorena Ruiz García06, Vicente Morales Pérez; 09, Maribel León Cruz; 10, Miguel Ángel Caballero Yonca; 12, Bladimir Zainos Flores; y 14, Brenda Cecilia Villantes, actuales diputados. Además, están, en el 02, Gabriela Hernández Islas; 05, Aurora Villeda Temoltzin; 07, Madaí Pérez Carrillo; 08, David Martínez del Razo; y 15, Ana Bertha Mastranzo Corona.

La supuesta “gran incógnita” son las candidatas y candidatos pluris, así como a presidentes, que solamente 16 estaban en incertidumbre y, si acaso, habrá algunos cambios tras presionar aquellos que traían más capital político y económico, por lo que veremos pronto a muchos crucificados y muy pocos resucitados gracias a los compañeros de cruz del mesías tropical, si, aquellos ladrones.

DEFINIDOS

La contienda por el distrito 7 con cabecera en la capital está definida, los candidatos ya están listos, solo falta que sus respectivos partidos los registren a más tardar el martes.

Del lado oficialista la candidatura cayó en manos de Madaí Pérez Carrillo, respaldada por Morena, Verde, y las rémoras sin capital político (Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México), que solo hacen bulto, la fuerza es solo del partido guinda.

Por la oposición, la coalición PRI-PAN postula al ex regidor capitalino Héctor Martínez “el panu”, hijo del fallecido Héctor Martínez, ex diputado local y ex secretario de Educación Pública.

A la contienda se agrega el ex priísta marianista, Agustín Bretón quien competirá bajo las siglas de Movimiento Ciudadano; mientras que por el PAC va Alejandro Palma, líder sindical de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Solo se espera la oficialización de la candidatura del PT, partido que actualmente ostenta el distrito 7 con la diputada Gabriela Britoque, se supone, estaría postulándose por la reelección.