Dan de alta a 38 pacientes considerados sospechosos de Síndrome Guillian Barré
22 de marzo - 2024

El secretario de Salud del Estado, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que 38 pacientes considerados como casos sospechosos de Síndrome Guillian-Barré ya fueron dados de alta tras recibir atención médica en instituciones de salud en la entidad.

En entrevista con Azucena Uresti, informó que aún hay 37 pacientes que siguen internados, y en observación médica, para reducir el riesgo de complicaciones en su salud.

El funcionario indicó que, al momento, se han confirmado dos fallecimientos asociados a dicho síndrome, que corresponden a dos hombres, uno de 48 y otros de 65 años, por complicaciones en sus músculos respiratorios.

Al respecto, explicó que esta enfermedad no es contagiosa, sino autoinmune, y que ocasiona parálisis ascendente y progresiva, como consecuencia del consumo de alimentos contaminados con la bacteria Campylobacter jejuni.

Por ese motivo, exhortó a la población a consumir frutas y verduras debidamente lavadas y desinfectadas, así como carnes y mariscos cocidos adecuadamente, ya que no hay vacuna ni profilaxis para prevenir el síndrome.

En este sentido, Zamudio Meneses explicó que, particularmente, la carne de pollo debe tener un manejo correcto, que implica conservar la cadena de frío desde su sacrificio, hasta su trasporte y distribución.

Refirió que, en este caso, la carne debe adquirirse preferentemente en establecimientos que garanticen su conservación a una temperatura de entre 4 y 6 grados, y una vez en casa, cocerlo bien antes de consumirla, o mantenerla en refrigeración en caso de prepararla después.

Por lo anterior, el titular de la Secretaria de Salud (Sesa) subrayó la importancia de los hábitos de limpieza y de preparación higiénica de alimentos para evitar enfermedades asociadas, no solo al síndrome, sino también a la temporada de calor.