Tres secuestros, once homicidios dolosos, robo de decenas de vehículos, nueve feminicidios, atraco a un edil…pero Tlaxcala ‘es el estado más seguro’
21 de marzo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Pese a los recientes secuestros, robo de vehículos con violencia, homicidios dolosos y feminicidios perpetrados en lo que va del año, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros presumió, por enésima vez, que Tlaxcala “es el estado con menor incidencia delictiva del país, “posición que ha logrado mantener durante 19 meses”.

La organización “Alto al Secuestro” dio a conocer que, tan solo en febrero pasado, en la entidad se registraron tres plagios, mientras que en enero no hubo ninguno; uno de los más recientes fue el del comerciante Jorge N., quien además fue ejecutado en su natal Huamantla, por lo que hay tres hombres detenidos.

Con esos tres secuestros, del 1 de diciembre de 2018 al cierre del segundo mes del presente año -en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador- en Tlaxcala se han cometido 64 delitos de ese tipo.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Tlaxcala, durante enero pasado en 13 municipios se registraron 144 robos de autos, lo que se convirtió en el principal delito en la entidad y confirma que éste, en palabras de la propia mandataria, “es un dolor de cabeza” para su gobierno.

El municipio capitalino fue donde se registró el mayor número de hechos con 70, en segundo lugar se ubicó Apizaco donde se contaron 40 robos, y en tercer lugar aparece Chiautempan con 32.

El hurto más reciente de vehículo fue el registrado la mañana de este miércoles 20 de marzo en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, donde sujetos armados robaron una camioneta Tiguan blanca, propiedad de la diputada local expriista y ahora aspirante por Morena a la presidencia de Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez.

Además, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, desveló que, pese al refuerzo de la seguridad con más elementos en cuatro tramos del país -dos de los cuales están conectados con la entidad-, del 5 al 18 de marzo Tlaxcala se ubicó entre los diez estados de la República con más robos en carreteras.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante febrero sumaron en el estado 14 homicidios, de los que 11 fueron dolosos, y también se registraron dos feminicidios.

Aunque en este último delito, con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), suman nueve posibles feminicidios en lo que va del año.

Por si fuera poco, el martes 19 de marzo, víctima de un ataque directo perpetrado por al menos un par de sujetos, un hombre fue ultimado a balazos en el estacionamiento del Hospital General de Calpulalpan.

El domingo 17 de marzo, en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla, Alberto N., y Julio César N., se salvaron de ser linchados, después de ser sorprendidos cuando robaban 13 cajas de loseta de una casa.

El lunes 11 de este mismo mes, el presidente municipal de Tetlanohcan, Francisco N., fue víctima de un atraco violento en su domicilio particular a manos de un grupo armado que se llevó diversos objetos de valor y al menos 200 mil pesos en efectivo.

La mañana del 20 de marzo, al menos seis sujetos armados atracaron un domicilio en Acxotla del Monte, municipio de Teolocholco, y se llevaron aparatos electrónicos, equipos de telefonía celular, joyas, ropa y unos 70 mil pesos en efectivo. Por esos hechos fue asegurado uno de los presuntos delincuentes y una camioneta utilizada para cometer el delito.

¿EL ESTADO MÁS SEGURO?

A través de un comunicado, la administración morenista se ufanó porque “la reciente actualización de la incidencia delictiva nacional, correspondiente al mes de febrero de 2024, indica que Tlaxcala es la entidad más segura de la República Mexicana, al reportar 298 actos delictivos denunciados. Dicha cifra es la segunda más baja en el periodo de septiembre de 2021 a febrero de 2024, apenas superada por la de noviembre de 2023, que fue de 294 presuntos delitos”.

Según las autoridades locales, la incidencia delictiva en el estado “muestra un comportamiento a la baja a partir del despliegue de acciones coordinadas entre autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto para prevenir como para combatir actividades ilícitas en territorio estatal”.

“Ejemplo de ello -se lee en el boletín- es la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana impulsada por la titular del Poder Ejecutivo para reformular procedimientos, capacidades institucionales y acciones en materia de seguridad, así como mecanismos de coordinación y organización entre instituciones, para el mantenimiento del orden público y la paz social, con el debido respeto de los derechos humanos”.

Lo que no se informa en el comunicado referido es que, por un yerro garrafal tanto del jurídico del gobierno estatal, como de quienes integran el Congreso local y dos de sus respectivas áreas técnicas, la nueva ley de seguridad tuvo que ser reformada cuando apenas habían transcurrido 13 días de estar vigente.

A unos y otros “se les olvidó” incluir en esa norma la potestad que debe tener la persona titular del Ejecutivo local para determinar lo relacionado con la operación del llamado mando coordinado policial en los municipios.