¡Sin Obras….sin amor!
21 de marzo - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Días antes del inicio de las campañas por la presidencia, las diputaciones federales y el senado de la república, la mandamás se la pasó presumiendo entregas de obra pública, desde jardineras, kioscos, calles adoquinadas, guarniciones, etcétera, como auténtica presidenta de comunidad…bien.

Recientemente el diputado defensor de lo indefendible, Rubén Terán, afirmó en tribuna que el gobierno de la triste historia, casi casi, es referente mundial en su preocupación por la obra pública, pavimentación y cuidado de caminos y carreteras…bien.

Les cuento que he tenido que caminar, por cuestiones de campaña, varios kilómetros a pie y otro buen tanto en automóvil de varios municipios de la entidad. En verdad me da vergüenza ver la gran cantidad de calles y avenidas que están, por decir lo menos, en pésimo estado.

Grietas, hoyos, algunos tan profundos y grandes que al fondo puedes ver a los chinos, guarniciones rotas, banquetas trozadas, auténticos cráteres en algunas zonas que desmerecen por completo a un estado que presume un cambio.

Yo me pregunto. ¿Cómo recorre el estado Rubén Terán? Si es que lo hace. ¿Por helicóptero, dron, o deslizador de volver al futuro? Me parece muy grave que alguien asegure que el estado es ejemplo nacional de cuidado de sus vías de comunicación cuando la realidad es que están para el perro. No hay un solo municipio, uno, que no tenga por lo menos una comunidad, sección o barrio que pareciera recién bombardeada.

Varios municipios incluso están por completo así, con calles en pésimas condiciones para el tránsito vehicular o con muchas secciones olvidadas.

 Por supuesto no hay que quitarles la responsabilidad a los presidentes municipales, pero luego de que el presidente López Obrador ordenara la desaparición de varios fondos y programas, bajo el pretexto de que no tenían reglas de operación, para otorgar y ejercer los recursos públicos, uno de ellos el encargado de dotar de dinero para la infraestructura municipal, pues los munícipes están atados de manos.

El presidente dijo que serían los gobiernos de los estados los responsables de gestionar y dotar de recursos a los municipios para su obra pública, para evitar la corrupción…el chiste se cuenta solo, la realidad, pues póngase a caminar por calles y avenidas, hasta de la capital.

Se supone que la mandamás, para convertirse en la más votada, caminó y caminó y siguió caminando por cada municipio en el estado. ¿Qué no vio como estaban las calles? ¿Incluso cuando iba montada en el burro no sentía los tremendos baches? ¿Acaso cuando andaba en campaña las calles no estaban así? ¿se deterioraron por falta de mantenimiento ya en su gobierno?, no lo sé, la cosa es que hoy, hoy, están de la chin…flada.

A mi si me da tristeza ver a mi estado tan descuidado. Porque no todo es la capital, que insisto, también tiene zonas en pésimo estado, solo dese una vuelta por la Loma Xicohténcatl, por citar solo un ejemplo.

Y si alguien me sale con que el gobierno no tiene dinero para eso, me voy a retro encanijar. Haga cuentas.

Mundial de voleibol de playa, Tropi tour para promocionarlo, que se iban hasta Acapulco y Veracruz con chingo de gente, el viajecito de promoción a Xcaret, los viajecitos a Nueva York, California, y hasta el Vaticano, todo en nombre del turismo. Dinero tirado a la basura. Hoy afirman que no hay ni reservaciones para visitar Tlaxcala en semana santa, pero que tal los festejos, pirotécnia, vallas metálicas, es una larga y extensa lista, como los cursos pedorros de Homero que costaron millonadas, lo que le han detectado al gobierno en desvíos y quebrantos al erario por más de 200 millones…en fin….

Dinero hay, lo que no existe es voluntad, ganas, compromiso, amor por su tierra por mucho que se pongan la mano en el corazón…Obras son amores dirían algunos, esta triste historia, la realidad, es que no quiere a Tlaxcala, solo es un pretexto para hacer dinero, mucho, no para gastar en él.

Señora, bájese de la blindada y del helicóptero, tantita vergüenza, tantito cariño por Tlaxcala. Y así decían que éramos ombligo del mundo, patrañas.

Pero ya mejor me callo, no vaya a querer privatizar la mandamás, las calles y avenidas de todo el estado, con eso de que primero…primero el bisne.

@OlaizMau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx