20 de marzo - 2024
Y entre las 11 con más porcentaje de gente en situación de pobreza extrema
Pese a la creación de la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala, que encabeza la hija de la gobernadora Cuéllar con un título honorífico, Fernanda Espinoza de los Monteros, la entidad se ubicó en el año 2022 entre las cinco con mayor población en situación de pobreza, así como la onceava con mayor porcentaje en situación de pobreza extrema.
De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el gobierno morenista mantiene en condiciones de escases económica al 52.5 de los tlaxcaltecas, solamente por arriba de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Pese al dato, en septiembre del año pasado la mandataria estatal encabezó un acto propagandístico, donde acudió el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, para “presumir” como un logro que más de la mitad de la población esté en pobreza, en tanto que 6.8 por ciento son catalogados como en “extrema pobreza”.
Eso sí, dijeron que pese al alto porcentaje lo disminuyeron en 6.8 respecto del año anterior.
De acuerdo con el organismo, una persona pobre es aquella catalogada como la que tiene una serie de carencias como: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, y acceso a la alimentación, y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Mientras que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana, refiere el Coneval.
Es de mencionar que la Secretaría del Bienestar encabezada por la hija de la gobernadora es una de las dependencias estatales que tienen etiquetado mayor presupuesto, solo en ese año 2024 le fueron autorizados más de 500 millones de pesos para su operación.