Expone Causa en Común maquillaje de cifras de la PGJE
20 de marzo - 2024

La organización difundió su Análisis de los Registros de Incidencia Delictiva

Por Selene Sosa

Según las cifras reportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en Tlaxcala ‘ha disminuido’, sin embargo, la organización ‘Causa en Común’ difundió su ‘Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2023’ en el que dejó entrever el ‘maquillaje’ de dichas cifras.

De acuerdo con ‘las cifras oficiales’, el Homicidio Doloso en Tlaxcala disminuyó en un 20 por ciento en comparación con 2022, contrario a ello, el Homicidio Culposo incrementó en un 9 por ciento, respecto al mismo año de referencia.

Otra cifra que se fue al alza fue la de Feminicidios, con una variación de 200 por ciento, la más alta a nivel nacional, seguida por Nayarit, Puebla, Yucatán, Sinaloa y Campeche. Durante 2023 se reportaron tres mil 429 mujeres asesinadas en todo el país.

Uno de los delitos que han sido fervientemente negados por el discurso político en Tlaxcala es el de Trata de personas, lo que evidenció el análisis de “Causa en Común” ya que, a pesar de la que entidad es mundialmente conocida como “cuna de la trata”, la PGJE que dirige Ernestina Carro Roldán no reportó ni un solo caso durante 2023.

Bajo el mismo tenor de delitos con incidencia a la baja se clasificó el de Secuestro, puesto que, según las cifras del SESNSP, este ilícito disminuyó en un 67 por ciento en comparación con 2022, aunque, la organización hizo hincapié en que, a veces, las PGJE o Fiscalías reclasifican el delito.

Otro delito que ‘parece maquillado’ es el Secuestro o Traslado de Migrantes, ya organizaciones civiles locales, como el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, dio cuenta del ‘rescate’ de casi 300 migrantes hacinados durante 2023, sin embargo, Tlaxcala no reportó víctimas de dicho delito al Secretariado Ejecutivo.

En las propias palabras del responsable del Sistema Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, uno de los delitos de mayor incidencia es la Extorsión telefónica, incluso, por medio de las páginas oficiales del Gobierno Local se emprendió una campaña informativa y de prevención al respecto.

Sin embargo, contrario a ello, ‘Causa en Común’ indicó que, el reporte del SESNSP señaló que dicho delito disminuyó en Tlaxcala en un 57 por ciento, reportando tan sólo tres víctimas por dicho ilícito, ocupando el segundo lugar después de Zacatecas, en donde la incidencia tuvo una baja del 85 por ciento.

Igualmente, en el Estado donde el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en una de sus visitas pidió a los hombres ‘no ser tan pegalones’, el delito de Violencia Familiar tuvo una caída del 94 por ciento, ‘Tlaxcala pasó de 275 casos reportados en 2022, a 18 en 2023’.

Ello también contradice lo compartido por Hernández Pulido, respecto a que diariamente reciben llamadas al 9-1-1 por dicho ilícito, además de que en Tlaxcala está activada la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo el territorio.

Por último, por cuanto hace al delito de Narcomenudeo, Tlaxcala reportó una disminución del 38 por ciento, a pesar del hallazgo de ‘narcolaboratorios ‘durante el año en cuestión y por el cual, no hay detenidos.

https://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2024/02/ANOMAL%C3%8DAS-Y-MANIPULACIONES-2023.pdf