En lo que va del año 32 personas fueron reportadas como desaparecidas
20 de marzo - 2024

Tres siguen sin ser localizadas

Por Selene Sosa

Del 01 de enero al 20 de marzo de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBPTlax) ha emitido 32 fichas de búsqueda por personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, del total, tres siguen vigentes, según la página oficial de la dependencia gubernamental en Facebook.

Este medio buscó a Sergio Hernández, actual encargo de la oficina dependiente de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a cargo del ahijado de la Jefa del Ejecutivo Local, Luis Antonio Ramírez Hernández, para conocer sobre la situación que guarda el Estado en materia de desaparición de personas.

Sin embargo, ante la falta de respuesta, se realizó una consulta en la página oficial de la CEBPTlax en Facebook para recopilar la información sobre el total de personas desaparecidas en lo que va del año, hallando 32 boletines de búsqueda emitidos, de cuales tres están vigentes.

Según la información recolectada, 15 mujeres y 17 hombres fueron reportados como desaparecidos o no localizados, de estos, 11 fueron menores de edad, mismos que se dividieron en cinco mujeres y seis hombres.

Afortunadamente, 29 personas ya fueron localizadas o ubicadas, aunque la CEBPTlax no especifica si fueron halladas con vida o si fueron víctimas de algún tipo de delito, a pesar de que Tlaxcala es la segunda entidad con la tasa de secuestros más alta del país, según la organización «Alto al secuestro».

Aunque 29 personas ya fueron localizadas, la CEBPTlax mantiene vigentes tres fichas de búsqueda, de las cuales, dos son de hombres y una de mujer, está última es Veyda Alejandra Peralta Zárate, de 31 años de edad, vista por última vez en el municipio de Totolac el pasado 4 de marzo.

El primero de los varones responde al nombre de Carmen Serrano Ruíz, de 43 años de edad, visto por última vez el pasado 15 de enero en Nativitas; el segundo es Gustavo Adolfo Albino Rivera, de 20 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde el 21 de febrero, puesto que fue visto por última ocasión en Huamantla.