Presas en Tlaxcala evidencian la sequía por el cambio climatológico
18 de marzo - 2024

Las presas no superan el 79% de su capacidad

Por Selene Sosa

De acuerdo con el Reporte de precipitaciones y temperaturas mínimas registras por las Estaciones Climatológicas en la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), las presas en la entidad demuestran la sequía por el cambio climático al no rebasar el 79 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Con base en los datos, la presa San José Atlanga reporta apenas un 51.3 por ciento de agua respecto a su capacidad, es decir, 21.87 hectómetros cúbicos (Hm3), lo que significa que se encuentra 20.76 Hm3 abajo del Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO).

Lo mismo ocurre con la presa Mariano Matamoros, que se encuentra al 79 por ciento de su capacidad, es decir, cuenta con un almacenamiento de 4.25 Hm3, lo que significa que está 1.13 Hm3 por debajo de su NAMO.

Estas cifras se encuentran por debajo de las registradas en febrero de 2023, cuando la presa San José Atlanga tuvo un almacenamiento de 29.55 Hm3 y la presa de Mariano Matamoros tuvo una acumulación de 4.44 Hm3.

Además, la CONAGUA, en su representación local, prevé que en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen, Zitlaltepec y Apizaco las temperaturas mínimas oscilen entre los 8 y los 11 Grados Centígrados, mientras que las máximas rondarán los 26 y hasta los 30, sin presencia de lluvias.