Reprocha CFJG uso de recursos para simular atención a la AVGM
15 de marzo - 2024

Evidenció la improvisación del gobierno lorenista

Por Selene Sosa

Tras la Conmemoración del Día internacional de las Mujeres, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., reprochó al Gobierno Estatal, que dirige Lorena Cuéllar Cisneros, el desvío y aplicación de recursos públicos para simular que han dado atención a la Declaratoria de Activación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Por medio de un comunicado emitido posteriormente a la Marcha del 8M, la Asociación Civil condenó que el Poder Ejecutivo Local haya destinado en 2023 la cantidad de 655 millones 372 mil 419 pesos para ‘la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas’, sin que ello se haya llevado a cabo.

No obstante, para 2024, Cuéllar Cisneros presumió un incremento significativo para atender la agenda de las mujeres, específicamente la AVGM, con una suma de 730 millones 355 mil 245 pesos que, de hecho, fueron etiquetados en rubros que en nada abonan a erradicar el tema de la violencia de género contra las mujeres.

‘Se insiste en colocar rubros que no contribuyen a erradicar la trata como La tauromaquia generadora de fuentes de empleo, impulso económico y como tradición que caracteriza al estado de Tlaxcala y el de Desarrollo Turístico’, ejemplificó el Centro Fray Julián Garcés.

Aunado a ello, recopiló la A.C., la administración estatal de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no sólo no atiende el problema de la violencia contra las mujeres, en específico la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sino que lo niega y abona a su perpetuación.

Ello, según el Fray Julián, quedó demostrado en la respuesta a una solicitud de información a través de la cual se conoció que, ‘de 2021 a 2023 se expidieron 65 licencias de bares, hoteles, moteles y centros botaneros en 14 municipios del sur del estado de Tlaxcala’.

Además, los propios Ayuntamientos renovaron 109 licencias en los mismos rubros, lugares ‘donde se acentúa la trata de mujeres y niñas, lugares donde se puede concretar la explotación sexual de mujeres’, remató el Centro.