Exhorta Centro Prodh al TSJE Tlaxcala a revisar el caso de Keren N
15 de marzo - 2024

Exigieron agilizar la audiencia pendiente

Por Selene Sosa

En México, un gran porcentaje de mujeres privadas de su libertad fueron víctimas de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como en el caso de Keren N., de quien el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) A.C. exhortó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a revisar y agilizar su proceso.

‘De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres Privadas en su libertad… que retoma mil 280 entrevistas a mujeres privadas de libertad en diferentes centros de reclusión alrededor del país, revela que el 79.3 por ciento de las mujeres entrevistadas señalaron haber vivido tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como sucedió con Keren’, reza el pronunciamiento.

Hay que recordar que, Keren N. lleva más de ocho años como Persona Privada de su Libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Tlaxcala, luego de haber sobrevivido a actos de tortura en su contra y de su hija de meses de nacida al momento de su detención en 2015 en Veracruz.

Keren N. fue acusada de secuestro, por lo que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Tlaxcala, armados y vestidos de civil, en conjunto con elementos de la entonces Policía Federal, detuvieron arbitrariamente a Keren N., quien acudió al domicilio de su ex pareja para recibir la manutención para su bebé.

En el trayecto de Veracruz a Tlaxcala, Keren N. fue víctima de tortura por parte de sus aprehensores, quienes amenazaron constantemente con arrebatarle la vida a su bebé y la obligaron a firmar una declaración en donde se reconocía culpable del delito; fue sentenciada a 50 años de prisión mientras que su ex pareja quedó en libertad en 2019, tras cuatro años de estar privado de su libertad.

Fue en 2021 que un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Keren N., tras consideras que sus derechos procesales habían sido violentados, sin embargo, tras dos años de que se abrió esta segunda oportunidad, la PGJE, a cargo de Ernestina Carro Roldán, ha sostenido la acusación contra Keren n.

‘Mientras que, el juzgado del sistema tradicional penal y especializado en administración de justicia para adolescentes, continúa postergando indefinidamente su proceso penal, priorizando formalismos frente a la libertad de una mujer inocente’.

Esto significa que Keren N. no ha podido recibir una nueva sentencia por una diligencia que no se ha podido realizar, por lo que el Centro Prodh conminó a Anel Bañuelos, en su calidad de Magistrada Presidenta del TSJE, a supervisar el cumplimiento de la sentencia de amparo, así como a dar prioridad a la resolución del caso y que, con ello, se logre su libertad.

‘El caso de Keren muestra el uso discriminatorio del Sistema Penal contra las mujeres, y de la falta de perspectiva de género, que ignora las circunstancias de vulnerabilidad y violencia en las que se encuentran. Las autoridades incumplieron su deber de juzgar con perspectiva de género, y no se tomaron en cuenta las violaciones cometidas contra sus derechos humanos; también se ignoró la especial situación de vulnerabilidad de Keren al momento de ser detenida y se basaron en estereotipos para hacerla responsable de actos que no cometió’, concluyó el comunicado de la Asociación Civil.