No es Pegasus, puede ser tu pareja ‘tóxica’: ¿Qué es el stalkerware y cómo funciona?
14 de marzo - 2024

De acuerdo con el informe ‘El estado del stalkerware 2023’, México es la novena nación a nivel internacional de países afectados por este tipo de aplicaciones de stalkerware.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Un estudio de Kaspersky, empresa dedicada a la ciberseguridad, detectó que el 53 por ciento de los mexicanos han sido víctimas de acoso o sospecha que ha sido acosado a través de un stalkerware, un software malicioso.

El stalkerware es un software malicioso que se usa para espiar la vida privada de otra persona sin su consentimiento por medio de su dispositivo móvil, con el cual se puede monitorear desde la ubicación del dispositivo, mensajes de texto, chats en redes sociales, fotos, historial de navegación, e incluso, tener acceso a la cámara y micrófono, hasta vigilar los movimientos del teclado de un smartphone. Suele hacerse presente en apps que se venden como herramientas de control parental o de gestión de empleados.

De acuerdo con el informe “El estado del stalkerware 2023”, de la cifra antes mencionada, el 51 por ciento son hombres, mientras que el 56 por ciento son mujeres, lo que las posiciona como un grupo vulnerable a sufrir acoso digital de manera silenciosa con dicho software.

¿Se puede espiar un iPhone con stalkerware?

Este software puede llegar a cualquier celular, sin importar su marca o sistema operativo que posee, ya sea iOS o Android, sin embargo, para que el stalkerware llegue a un teléfono móvil se tiene que tener acceso físico al dispositivo, lo que sostiene que quienes han instalado apps espías son personas cercanas a las víctimas.

De las personas consultadas en México, el 10 por ciento aceptó que “alguna vez” ha instalado alguna aplicación o ha realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja. Por otra parte, un 8 por ciento admitió que presionó a sus parejas para instalar una app de espionaje en sus dispositivos.

Estas apps funcionan en segundo plano, lo que quiere decir que, aunque no se esté utilizando, el teléfono móvil puede ser espiado, lo que la percibe como una “amenaza invesible”.

Para detectar si eres víctima de un stalkerwarer, tienes que estar muy atento de tu smartphone, pues algunas irregularidades te pueden dar pistas de que este software está en tu teléfono. Estas son algunas señales:

-Aumento en el uso de tus datos móviles

-Descarga rápida de la batería

-Ruidos «sospechosos» durante llamadas

-«Aparición» de apps desconocidas

No obstante, en el estudio “El estado del stalkerware 2023” se señala que México es la novena nación a nivel internacional de países afectados por este tipo de aplicaciones de stalkerware, mientras que en Latinoamérica ocupa el segundo puesto solo por debajo de Brasil.