¿Con qué cara?
14 de marzo - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Este año no hubo gases lacrimógenos, ni tanquetas lanza agua a presión, lo que si hubo, otra vez, es la cerrazón del gobierno para escuchar a las víctimas.

De nuevo el gobierno hizo, hace y hará de todo para descalificar el movimiento. Incluso con acciones de muy, pero muy, bajo talante. Todo con el objetivo de desprestigiar a las voces que han evidenciado sus enormes excesos y sus tremendas faltas.

Creo ya no debe estar a discusión si es el actual gobierno el peor de la historia, claramente lo es. No hay una sola área de interés y responsabilidad del estado que no presente algún problema, o hasta abandono. Un gobierno que ha hecho del discurso falaz su único mérito, de la fiesta y el engaño su prioridad.

La gente está molesta. No hay rincón del estado, de los municipios en dónde se encuentre alguien que hable bien del gobierno de la triste historia. Algunos ejercicios demoscópicos ya lo reflejan, pero no fielmente, las voces son más y no todas son encuestadas.

Hay molestia, hartazgo, decepción, coraje y miedo, mucho miedo, pues no hay ya rincón seguro en Tlaxcala para escapar de la delincuencia, desde la del vulgar ladrón hasta la organizada, la de armas largas y equipo táctico.

Recuerdo que la mandamás se la pasó entregando obras, cual presidenta de comunidad, dejando en algunas calles el recuerdo de su triste historia, acciones vulgarmente electoreras, pero caramba no hay municipio que no presente enormes rezagos en materia de obra pública.

No puedo más que sentir una profunda tristeza y mucho coraje cuando en todos lados veo calles destrozadas, baches que más bien son cráteres, zonas que hasta parecen bombardeadas.

¡Amor con amor se paga! Decían del presidente, de un estado que se volcó para votarles, al ungido de palacio y a la que presumía ser la más votada, así pagan su cariño, su sufragio, apretando a los municipios, dejándoles sin presupuesto, sin seguridad, sin obras, sin progreso.

No les quito responsabilidad a los munícipes, pero todavía recuerdo las amenazas de la mandamás a todos aquellos que no se alinearan. No habría apoyos, lo malo es que se alinearon pero apoyos no hubo, o por lo menos no se ven…

No todo está igual, hay zonas que aún están peor….sin agua, sin servicios públicos, ni privados…gente que en el rostro refleja la decepción de un gobierno que les prometió el cambio y la transformación, una nueva historia. Nada de nada.

Y no exagero, no miento, solo salgan a caminar en los municipios, en las comunidades, salgan, sin miedo, para ver la realidad de un estado que fue sede del mundial de voleibol de playa y ombligo del mundo, que gastó millones en promoción que se fue a la basura cuando apenas a unos kilómetros del protegido palacio con vallas de 4 millones, no hay calles, agua, clínicas o escuelas.

La mandamás caminó en campaña, o por lo menos eso presumió, ¿Ya se le olvidó lo que vio? Más bien no le importa, quería el voto y prometió, prometió y prometió, fiel a su estilo, no cumplió.

Como en aquel spot campañero en las faldas de la Malinche en donde juró protegerla. Dense una vuelta, está olvidada, los talamontes están aniquilando el parque nacional, el gusano descortezador otro tanto, la autoridad federal y estatal se hacen como el tío Lolo, todos los días descienden toneladas de troncos que horas antes fueron majestuosos árboles, mientras aquella saca los pasos prohibidos.

Las víctimas no son escuchadas, sus familias menos, solo se oye la pirotecnia de sus festejos, esa es la triste realidad de un estado con gente cada vez más harta, pero aun así sigue comprometida.

Si aquellos con la cara limpia son criticados, cuestionados, no quiero pensar que van a hacer aquellos que buscan la reelección, y que ni los conocen, llevados a sus puestos por el terrible efecto AMLO. ¿Con que cara van a justificar su ausencia, su falta de compromiso?, ¿qué cara le van a dar a la población?, ¿qué les van a decir?, bueno eso si se atreven a dárselas, a salir a caminar, cosa que no creo. Siguen confiando en el arrastre de su supremo líder….eso ya no funcionará.

A colación

Apenas el pasado mes de enero la secretaria de turismo, Josefina Rodríguez Zamora, durante su comparecencia en el congreso, dio números fantásticos del crecimiento brutal de la industria sin chimeneas de Tlaxcala, “y eso que aún no se dan los números del mundial playero”, remató…..

Este martes el titular de la asociación de hoteles y moteles de Tlaxcala reconoció que el turismo en Tlaxcala está de la chin….flada, incluso alertó que están por cerrar 3 hoteles. Una evidencia más de los números mentirosos de Josefina y el fracaso monumental del mundial playero. Todo ese dinero tirado a la basura bien pudo ir a dónde en verdad se necesita. Reitero salgan a las calles.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx