Se prepararía Ernestina Carro para ocupar su cargo 7 años más
13 de marzo - 2024

La Fiscalía General iniciará sus funciones el próximo 1 de agosto de este año

Por Selene Sosa

La semana pasada, el Congreso del Estado de Tlaxcala recibió en Correspondencia por parte de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, una solicitud respecto al acta de la Sesión en la que rindió protesta para el cargo, lo que llamó la atención dado que en la Décima Séptima Sesión Ordinaria se dio lectura a la Iniciativa para la conversión de la PGJE a Fiscalía.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabricio Mena Rodríguez, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en materia de Fiscalía General.

Esto, a colación del oficio enviado por la procuradora la semana pasada, por lo que podría ser que Carro Roldán busque permanecer en el cargo que ostenta por otros siete años, a pesar de los reclamos de la población tlaxcalteca por el aparente nulo trabajo de la funcionaria e incluso el exhorto del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, para que presente su renuncia.

Respecto al Proyecto de Decreto este propone la Reforma a los Artículos 20 párrafo séptimo, 54 Fracciones XXVI y LXIII, 70 Fracción XIII, 71, 72 primero y sexto párrafos, 73, 74 Fracción VIII, 81 Fracción III inciso D), 83 Fracción VI, 109 y 113 segundo párrafo.

Y se Adicionan el Artículo 54 BIS, un Capítulo V denominado “de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala” con sus Artículos 97 QUATER, 97 QUINTUS, 97 SEXIES, al Título VIII “De los Órganos Autónomos, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Lo que implicaría que el Poder Legislativo Local será la institución facultada para designar a la o el titular de la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que inicie funciones el próximo 1 de agosto de 2024, con base en las propuestas presentadas por el Gobierno, es decir, será Lorena Cuéllar Cisneros quien envíe la terna.

Luego de ello, las y los legisladores tendrían únicamente 15 días naturales siguientes para analizar la propuesta y determinar el perfil idóneo “por mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión respectiva, previa comparecencia de las personas propuestas”.

En la iniciativa en cuestión igualmente se establece que la Legislatura podrá rechazar la terna enviada por la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en varias ocasiones, sin embargo, deberá tenerse un seleccionado a más tardar el 31 de julio, además de que, una vez electa la persona, ésta durará en el cargo por un periodo de siete años.

La persona titular deberá presentar un Plan de Política Criminal Anual al Congreso Local, “el primer día del segundo periodo de sesiones, el cual consistirá en un diagnóstico de la criminalidad y la calidad del trabajo del Ministerio Público, así como los criterios sobre los delitos que serán prioritarios de atención y las metas para el siguiente año.

Además, “El personal que trabajará en la FGJE deberá ser seleccionado mediante un concurso de oposición abierto a partir de las bases y la convocatoria que se expida. Antes del examen, todos los aspirantes recibirán un curso intensivo de capacitación durante cinco meses”.

Ante la premura del inicio de funciones de la FGJE, la actual PGJE deberá concluir “todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas” en términos de las disposiciones vigentes antes que entre en funcionamiento la Fiscalía y la Ley Orgánica de la misma, la cual deberá crear antes del 30 de junio de este año.