Oaxaca. Mujer mixe da a luz en plena calle ante la falta de atención en hospitales del IMSS
13 de marzo - 2024

La joven que había viajado seis horas desde su comunidad a Matías Romero abordo un taxi y ya en trabajo de parto fue a casa de familiares de la Colonia Llano Suchiapa, en Santa María Petapa.

Fuente: PROCESO

Por falta de personal médico en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Salud de Matías Romero, una mujer ayuuk (mixe) parió en plena calle, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer cuando la joven mixe Mercedes Juan Cabrera llegó a Urgencias del Hospital de Campo número 37 del IMSS ubicado en Matías Romero, Oaxaca, sin embargo fue rechazada por el doctor Omar Díaz Maya con el argumento que no había ginecólogo.

Pese a que la mujer embarazada presentaba una dilatación de 7 centímetros fue rechazada en el hospital, razón por la que Mercedes originaria de la comunidad de Loma Santa Cruz, Mazatlán se trasladó al Centro de Salud de Matías Romero donde tampoco fue atendida.

La mujer que había viajado seis horas desde su comunidad a Matías Romero abordo un taxi y ya en trabajo de parto fue a casa de familiares de la Colonia Llano Suchiapa, en Santa María Petapa.

Sin embargo, al bajar del taxi, Mercedes dio a luz a un bebé en plena calle. Horas después, al no expulsar la placenta y ante la denuncia de la UCIZONI, fue atendida en el Hospital del IMSS donde la trabajadora social le pidió que no denunciara el trato recibido.

Cabe mencionar que en los últimos días son constantes los rechazos y la cancelación de citas por falta de personal médico en los hospitales del IMSS de Matías Romero y Salina Cruz.

Estos hechos ocurrieron en el marco de la próxima visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoe Robledo, a la capital de Oaxaca precisamente para evaluar los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Oaxaca.