Crisis en el sector hotelero podría cerrar tres empresas
12 de marzo - 2024

Resultado de la doble tributación y la falta de clientes

Por Selene Sosa

Luego de exponer las diversas inconveniencias al sector empresarial de Tlaxcala por la doble tributación, el presidente de la Asociación de hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, indicó que tres hoteles ubicados en el Municipio Capitalino, podrían cerrar.

Lo anterior, no sólo por los cobros excesivos y discrecionales de los Ayuntamientos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como otros cobros que terminan por impedir el desarrollo económico de la entidad, sino también por la falta de clientes.

En entrevista colectiva, el representante del sector hotelero informó que, de acuerdo con el último corte, en Tlaxcala existen 164 hoteles y 198 moteles, los cuales generan dos mil 400 empleos, sin embargo, algunos de ellos están en riesgo de perderse.

Durante la conferencia de prensa de las diversas cámaras empresariales se expuso la dificultad de sostener una empresa abierta y generando empleos, además del nacimiento de nuevos negocios, lo que empeora con la falta de consumidores o clientes.

Sobre esto último, Medellín Viveros reveló que tres hoteles están contemplando cerrar o poner en renta sus inmediaciones, ante la imposibilidad de mantener la empresa vigente, lo que significaría el cierre de 80 habitaciones y más de 60 empleos perdidos.

“Si el siguiente año las cosas no se componen en tema de ocupación, bueno, tendrían que tomar otras acciones porque ya la nómina no la aguantan, pagar una nómina quincenal más toda la parte del cumplimiento con las autoridades, a veces esto no es posible, entonces ellos han planteado que si no se dan mejores condiciones al sector hotelero… pues no tienen la suficiente rentabilidad ni liquidez”, externó.

Esto significa que, el presumido Mundial de Voleibol de Playa 2023, así como el resto de eventos deportivos y el quehacer de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) Tlaxcala, no han dejado los resultados esperados para el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia por Covid-19.

Pese al derroche de recursos públicos, los funcionarios inmiscuidos en la realización de la justa mundial, como Madaí Pérez Carrillo, están más enfocados en sus aspiraciones políticas, lejos de ocuparse en el desarrollo económico, deportivo y turístico de la entidad, poniendo en riesgo más de 60 empleos formales.