11 de marzo - 2024
Exigieron a los gobiernos y el Poder Legislativo atender la Ley de Ingresos
Por Selene Sosa
Representantes de diversas cámaras empresariales en Tlaxcala denunciaron cobros discrecionales y doble tributación por parte de los Ayuntamientos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), derivado de la omisión de las y los legisladores respecto a la Ley de Ingresos.
En conferencia de prensa, este lunes, los representantes del sector difundieron un pronunciamiento en el que acusaron los excesos en los que incurren las y los presidentes municipales respecto a los cobros discrecionales, en la expedición de licencias de funcionamiento y dictámenes de Protección Civil.
En este sentido, explicaron que la coordinación a cargo de Juvencio Nieto Galicia acude a las Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MIPYMES) para realizar su dictamen correspondiente y hace el respectivo cobro, sin embargo, también los ayuntamientos acuden.
‘Ellos no carpeta hacen, nada más con tener el cobro’, señalaron los representantes empresariales quienes conminaron al Gobierno del Estado, pero sobre todo al Poder Legislativo a hacer lo propio referente a la Ley de Ingresos, ‘sabes que tienen que recaudar’, pero los cobros, continuaron, son una soga al cuello.
Bajo este orden de ideas, los empresarios ejemplificaron que hay municipios en donde los cobros por una licencia de funcionamiento «que nunca llega» han incrementado hasta en 200 por ciento, como en el caso de Chiautempan, pero que en esta tesitura también se encuentran Apizaco y Santa Cruz.
Incluso, ejemplificaron que, además de los dictámenes de protección civil y licencias de funcionamiento, los Ayuntamientos también cobran una cuota de recuperación por la circulación de transporte de carga, un permiso por carga y descarga de mercancía, entre otros.
Angustiados, recordaron que el sector empresarial genera el 80 por ciento de los empleos formales en Tlaxcala y que las contribuciones dan paso a obra pública, seguridad y otros aspectos que otorgan las autoridades pero que, con los cobros excesivos, se orilla a la informalidad.
En este sentido, puntualizaron que el aumento al salario mínimo y a las vacaciones de los trabajadores, es decir, el pago de la prima vacacional, resulta favorecedor al Gobierno y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lejos de beneficiar a los trabajadores.
Lo anterior, se traduce a ‘trabas’ para el sector empresarial con los diferentes cobros que debe subsanar para existir, lo que da como resultado en el cierre de empresas, pérdida de empleos, detención de desarrollo económico de la entidad y la nula apertura de empresas en el territorio local.
Por ello, insistieron en que es precisa la intervención del Congreso del Estado y que el Gobierno Local cumpla con el 35 por ciento del consumo, situación que no se está dando, revelaron este lunes.
Cabe mencionar que, los representantes empresariales tendrán el respectivo acercamiento con las y los candidatos a las presidencias municipales y a las Diputaciones Locales para que contemplen en sus agendas al sector en cuestión y atiendan sus necesidades.
Dicho pronunciamiento fue emitido por César Reyes Chávez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); por Carlos Tamayo Chavero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Así como por Enrique Ramírez Castilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); por Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET).
Por Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) y por Javier Zamora Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).