Reprocha periodista posicionamiento de la UPET
10 de marzo - 2024

Señaló la falta de perspectiva de género con que opera la organización con su actual director

Por Selene Sosa

A pesar de que la Marcha del 8M es una movilización separatista, conocida así mundialmente, hay varones que insisten en acudir a ella, causando situaciones que criminalizan la manifestación por los derechos de las mujeres, ello quedó asentado en el comunicado emitido por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).

Durante la manifestación del 8M 2024 en Tlaxcala, pese al llamado de las colectivas a los medios de comunicación por no enviar hombres a dar cobertura, dadas las notas periodísticas del año anterior en que criminalizaron el movimiento, algunos medios hicieron caso omiso.

Además, en la manifestación supuestamente hubo personas infiltradas, tanto hombres como mujeres, que terminaron causando afectaciones al movimiento feminista que fue reprimido por los muros metálicos colocados alrededor de Palacio de Gobierno.

En la manifestación, reporteros acusaron haber sido agredidos por las mujeres participantes, a pesar de la advertencia y dada la imprudencia de los periodistas por documentar aspectos de la movilización para criminalizarla, igual que el año anterior.

Aunado a ello, la UPET, a cargo de Pablo Morales, evidenció la falta de perspectiva de género con la que se conduce la organización y la ignorancia respecto a la lucha feminista, esto al emitir un posicionamiento en el que alegó “discriminación” a los hombres que dieron cobertura a la marcha.

“El señalamiento de manifestantes, que se identificaban como feministas y ocultando su identidad, de que en la marcha sólo podrían estar mujeres y no varones, es un acto de discriminación al género”, reprochó la Unión, pese a que, como se ha hecho énfasis, se trata de una manifestación separatista.

Incluso, al respecto, la periodista Dania Corona Muñoz de Escenario Tlaxcala, quien fue agredida por personas infiltradas en la Marcha del 8M, reprochó el posicionamiento de la UPET, lamentó que a partir de su reclamo “no recibirá premios” y puntualizó no sentirse respaldada por la organización.

“Tengo la firme convicción de que la marcha del 8M debe ser separatista y repruebo la infiltración de hombres en la misma; justo fue un hombre quien me agredió durante mis labores periodísticas. Además escuché en varios momentos a compañeros «periodistas» insultar a las manifestantes. El movimiento es de las mujeres y debe ser cubierto por mujeres periodistas. La Unión de Periodistas de Tlaxcala acaba de compartir un comunicado que me motivó a escribir este texto. En dicho comunicado se señala como «discriminación» que se soliciten coberturas sólo de mujeres. Lo que deja en evidencia que la Unión no tiene perspectiva de género y sostiene un pacto patriarcal añejísimo también en este gremio. Además dicen respaldar a lxs periodistas agredidos; pues fíjense que yo les escribí ayer para comunicar lo que me pasó y me dejaron en visto. No, yo no me siento respaldada por esa Unión; y seguro premios Estatales ya no gano más..”, compartió la comunicadora.

Cabe señalar que, no es la primera ocasión que una periodista acusa a la UPET de sostener el pacto patriarcal, y con el Gobierno Estatal, ya que, con anterioridad, un grupo de mujeres periodistas solicitaron su intervención para “no compartir espacios” con un supuesto acosador sexual que se desenvuelve en el gremio.

Sin embargo, la UPET hizo caso omiso al llamado de las quejosas e, incluso, se le vio reunirse con el señalado y días después con representantes de la administración estatal, olvidando por completo el pronunciamiento de las periodistas.