Pretexta jueza contagio de COVID-19 y pospone audiencia de Saúl N
10 de marzo - 2024

Familiares reprocharon que no es la primera ocasión que posponen la audiencia

Por Selene Sosa

Pese a que se estableció que el pasado 8 de marzo se llevaría a cabo la audiencia para la sentencia de Saúl N., ex presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, por el linchamiento de un supuesto ladrón en abril de 2021, la jueza canceló en último momento, pretextando haberse contagiado de Covid-19.

Pobladores de la comunidad regida por Usos y Costumbres, así como familiares de Saúl N., reprocharon el actuar del Tribunal de Enjuiciamiento, ya que, recordaron, no es la primera ocasión en que posponen una audiencia.

La cita fue el pasado viernes en la Sala de Audiencias Orales de Segunda Instancia en Materia Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado, a donde se presentó un grupo de personas en apoyo a Saúl N.

Hay que recordar que, en la audiencia anterior, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la absolución de Raymundo N., tiaxca de la comunidad, sin embargo, estableció sentencia contra Saúl N., señalándolo de responsable del homicidio por no “resguardar” al ahora occiso.

Además, otro de los supuestos sustentos de las juezas contra Saúl N. es que él era presidente de comunidad, aludiendo a su cargo la responsabilidad del linchamiento, pese a que dicho cargo fue por Usos y Costumbres, es decir, no era presidente constitucional.

Por lo anterior, su defensa anunció que iría al ampro directo, a fin de lograr la absolución también de Saúl N., ya que no existen pruebas en su contra puesto que, incluso, él no se encontraba en el lugar de los hechos.

Hay que recordar que, decenas de organizaciones civiles han exigido a las autoridades estatales la liberación de Saúl N., preso político por su activismo en favor de la preservación de la montaña Malintzi, Malinche o Matlalcuéyetl.