La incapacidad de comunicarse, escuchar y atender es el sello de este gobierno: MBMT
8 de marzo - 2024

Llamaron a la lucha social

Por Selene Sosa

Con motivo de la colocación de vallas metálicas alrededor de Palacio de Gobierno, para reprimir la protesta del 8M, el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) emitió un posicionamiento en el que calificó al Gobierno Local que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros de aplicar las ‘viejas’ usanzas de los gobiernos priístas.

‘La incapacidad de comunicarse, escuchar y atender las demandas de las diferentes expresiones políticas, de género del estado; el nepotismo, el compadrazgo y el dedazo son el sello de la casa de este gobierno en turno, al puro estilo priísta, de donde proviene la gobernadora’, reza el comunicado.

En el mismo, Bases Magisteriales recapituló las diversas represiones de las que han sido víctimas, tanto quienes integran el movimiento, como las y los trabajadores de la educación, a cargo de Homero Meneses Hernández, bajo el consentimiento de ‘la nefasta y oportunista Lorena’.

En este sentido, reprocharon la permanencia de J. Edmundo Vázquez José al frente de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) pese a la serie de acusaciones en su contra por acoso y hostigamiento laboral.

De igual modo, condenaron la persecución política en contra de la responsable de la Delegación III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, Wendolyne Amaro Ramírez, por su lucha sindical y en defensa de las mujeres trabajadoras de la educación.

Bajo este orden de ideas, en su comunicado, el MBMT reclamó a los líderes sindicales, Cutberto Chávez De la Rosa y Jorge Guevara ‘la traición consumada al magisterio tlaxcalteca… al sucumbir una vez más a los caprichos de la gobernadora vía USET’.

Por lo anteriormente expuesto, el MBTM conminó ‘al magisterio tlaxcalteca, al pueblo en general a acuerparse en grupos de lucha social y expresiones democráticas, a luchas de manera organizada y fortalecer la resistencia de nuestro Estado para defender nuestros derechos laborales, de género y constitucionales más elementales’.