Esta es la situación de las mujeres migrantes que llegan al Albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco
8 de marzo - 2024

Secuestros, violencia, asaltos y abuso de autoridad por parte del Instituto Nacional de Migración 

Por Rodrigo Paul

Ana Karen Silvestre integrante del Albergue “La Sagrada Familia” en el Área Psicosocial y Desarrollo Institucional informó al equipo de GenteTlx la situación de las mujeres que llegan a acudir al albergue destacando su resistencia de ellas al venir de tan lejos. 

Las mujeres en su travesia por toda la República, han vivido secuestros en estados del sur como Veracruz, agradecidas por no haber sufrido algún tipo de violencia sexual, las mujeres recién incorporadas al albergue, rechazaron ir a las marcha del 8M en Apizaco por el miedo constante, además sentirse frecuentemente inseguras por la violencia que han sufrido.

Asimismo, han sido violentadas por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, siendo el abuso de autoridad, una razón que desmotiva a las mujeres para  lograr su objetivo, que es llegar a Estados Unidos donde buscan una mejor oportunidad de vida.

Cabe mencionar, que la mayoría de mujeres que llegan al albergue son de países vecinos como Guatemala y Honduras, sin embargo personas originarias de Colombia y Ecuador también arriban a la entidad, destacando la resiliencia con la que llegan aún con los abusos y dificultades de emprender su viaje.

Los ciudadanos pueden ayudar proporcionando ropa, en el caso de las mujeres pantalones de mezclilla, zapatos, tenis o botas normalmente del número tres para el cinco, por temporada de calor se recomienda gorra y ropa fresca, pero no se acepta ropa que esté rasgada para no dificultar a las personas al momento de subir al tren.

Sin embargo, se necesita en su mayoría ropa para hombres, pues estos conforman al menos el 80% de las personas que llegan al albergue.

El empobrecimiento de sus países aunado a la necesidad de buscar oportunidades económicas para sostener a su familia es de las razones que las llevan a tomar esta ardua decisión, utilizando los servicios humanitarios y defensa de derechos humanos que brinda este refugio.