En lo que va del año, Tlaxcala acumula 8 feminicidios
8 de marzo - 2024

70 en lo que va del Gobierno Lorenista

Por Selene Sosa

De acuerdo con las estadísticas, en México, diariamente son asesinadas 11 mujeres, en el Estado de Tlaxcala, tan sólo en lo que va del presente año, se han registrado ocho feminicidios, mientras que, en la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, se acumulan 70.

Según la información proporcionada por el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), a cargo de Edith Méndez Ahuactzin, en Tlaxcala han ocurrido 70 muertes violentas de mujeres desde el inicio del Gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); mientras que de 2008 a 2021 se acumularon 200, aproximadamente.

Además, de enero a febrero, se han suscitado ocho posibles feminicidios en Tlaxcala, prácticamente uno cada semana, al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que dirige Ernestina Carro Roldán, sólo ha logrado la detención de un presunto feminicida.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la procuradora aseguró que, durante 2023 hubo 19 suicidios de mujeres y 14 feminicidios, sin embargo, el CMU recopiló información respecto a más de 30 asesinatos de mujeres en el mismo periodo.