Ignora gobierno a epidemiólogos de SESA y plagia información de MAYO CLINIC para explicar cómo identificar el síndrome de Guillain-Barré
7 de marzo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Pese a contar con un grupo de especialistas en epidemiología al servicio de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros prefirió plagiar parte del contenido de una página de internet para tratar de “explicar” a la población todo lo relacionado con la identificación del Síndrome de Guillain-Barré.

Esa información -dada a conocer sin citar la fuente original y atribuyéndosela como propia- fue difundida este miércoles después que la víspera, el titular de esa dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses, emitiera una alerta epidemiológica dirigida a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención “ante el incremento inusual de casos en diferentes regiones” de la entidad.

De enero al 2 de marzo de este año, según reportes de la misma SESA, se registraron 18 pacientes afectados por ese síndrome: tres en Santa Cruz Tlaxcala, una cantidad similar en el municipio capitalino, y dos en Calpulalpan; del resto de los enfermos la dependencia no ofreció dato alguno sobre su lugar de origen.

Fue el propio Rigoberto Zamudio quien informó que, tras una reunión extraordinaria de epidemiólogos celebrada el 5 de marzo para evaluar la situación, se tomó la decisión de emitir la alerta respectiva, acompañada de una serie de medidas “preventivas”.

La mañana del miércoles 6 de marzo, concretamente a las 07:55 horas, la Coordinación de Comunicación del gobierno morenista emitió un primer boletín titulado “Refuerza sector salud de Tlaxcala acciones en unidades médicas y hospitales por Síndrome de Guillain-Barré”.

Una hora después, la misma área de prensa difundió otro comunicado con información sobre cómo identificar ese síndrome.

Para ese propósito, la dependencia echó mano de parte de la información publicada en internet por el sistema de salud denominado Mayo Clinic, una red de clínicas y hospitales “conocida en todo el mundo por su atención médica de máxima calidad e investigaciones de vanguardia, y sus sedes principales están en Arizona, Florida y Minnesota”.

Por eso resulta inexplicable que, con un equipo de epidemiólogos en la SESA -quienes incluso sesionaron el 5 de marzo para determinar la emisión de la alerta respectiva por el incremento inusual de casos en Tlaxcala-, el gobierno del estado haya preferido “fusilarse” parte del contenido de Mayo Clinic sobre este síndrome.

Ante una situación de alarma como esa, lo lógico era que los especialistas de la dependencia tlaxcalteca brindaran, de viva voz, la información respectiva, pero inexplicablemente la Coordinación de Información no los tomó en cuenta.

En todo caso, bien pudieron retomar la información respectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), obvio, con el crédito correspondiente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/guillain-barr%C3%A9-syndrome

EVIDENCIAS

Esta es la información publicada por Mayo Clinic sobre el Síndrome Guillain-Barré, y que fue plagiada en el comunicado del gobierno estatal:

“El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

“Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

“La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

“Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir los siguientes:

“Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas.

“Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.

“Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.

“Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar.

“Visión doble o incapacidad para mover los ojos.

“Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche.

“Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal, frecuencia cardíaca acelerada.

“Presión arterial alta o baja, dificultad para respirar.

“Tipos:

“El síndrome de Guillain-Barré tiene varias formas. Estos son los tipos principales:

“Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa.

“Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con una marcha inestable.

“La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda son menos comunes en los EE. UU., pero son más frecuentes en China, Japón y México”.

Aquí, se puede comparar la información de Mayo Clinic y la que difundió como propia el gobierno de Tlaxcala:

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/symptoms-causes/syc-20362793