Desconfianza en las instituciones impide avance de la AVGM: Catalina Flores
6 de marzo - 2024

Aseguró que existen leyes a fin de que la mujer viva una vida libre de violencia

Por Selene Sosa

A decir de la dirigente de la organización “Mujeres del Tercer Milenio”, Catalina Flores Hernández, el Estado ha procurado accionar en favor de las mujeres, sin embargo, es la falta de confianza y de denuncias en las instituciones la que impide que se dé una atención integral a la Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), en Tlaxcala.

“No son fáciles las cosas, tristemente, lo decimos con todo el dolor de mi corazón, pues siguen asesinando mujeres, siguen violentando mujeres, por más que se generan leyes, por más que se hace lo posible porque las cosas cambien pues sigue habiendo feminicidios”, comentó.

En este sentido, aseveró que desde la organización que dirige, han tomado acción otorgando talleres, conversatorios y capacitaciones en escuelas para llegar a la población más joven, desde donde se busca germinar valores que frenen la ola de violencia en contra de las mujeres.

Pese a los esfuerzos, Flores Hernández recordó que igualmente en Tlaxcala está vigente la AVGM desde hace más de dos años, “Pero como que le falta todavía, ese cambio que debe de haber profundo, o sea, no encimita, no por cumplir un compromiso si no porque realmente se vayan generando las condiciones de cambiar las cosas”.

A pregunta expresa sobre lo que hace falta para que la AVGM se cumpla, la directora de Mujeres del Tercer Milenio aseveró que es preciso que las víctimas confíen en las instituciones que han sido creadas para su defensa.

“Ya está el Instituto de la Mujer, la Casa de Justicia, entonces, creo que están los elementos, se están generando leyes que nos protejan a las mujeres, la Ley Vicaria, la 3 de 3, bueno, estamos haciendo lo que creemos que es necesario para cambiar las cosas, pero hace falta algo, a lo mejor que la gente denuncia, a lo mejor que ya no se permita que las mujeres sigamos no denunciando cuando se cometen los abusos, el hostigamiento, las agresiones, ¿cómo le hacemos para que ya no me digan que falta una mujer?… si no trabajamos de manera coordinada, los esfuerzos no tienen los resultados que se requieren”.

Finalmente, Catalina Flores refirió que es la desconfianza a las autoridades, el miedo y la vergüenza los factores que impiden que una mujer víctima de violencia denuncien “y eso pues genera desenlaces trágicos”, concluyó.