6 de marzo - 2024
Al momento no se reportan defunciones
Por Selene Sosa
La Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala, a cargo de Rigoberto Zamudio Meneses, emitió una alerta epidemiológica por la detección de 18 casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB), desde el inicio de año a la fecha, por lo que, en conjunto con epidemiólogos se acordó emitir dicha advertencia.
Aunque fueron 18 casos detectados, de estos, sólo ocho han sido confirmados. Los municipios que reportaron el mayor número de casos durante el periodo citado fueron Santa Cruz Tlaxcala y Tlaxcala con tres casos cada uno, seguidos por Calpulalpan con dos casos.
Del total de casos notificados, el 66.6 por ciento, es decir, 12 casos, se identificaron en hombres de entre los cuatro y 64 años de edad, de los cuales, seis casos fueron en menores de edad.
De acuerdo con el cuadro clínico preliminar presentado por los casos registrados hasta la Semana Epidemiológica 09 se recopiló que el 61.1 por ciento presentó síntomas gastrointestinales, el 50 por ciento síntomas respiratorios y en el 16.6 por ciento de los casos hubo fiebre.
De manera alarmante, los epidemiólogos hallaron que, ‘En relación con la manifestación neurológica, el 72.2 por ciento de los casos presentó progresión ascendente de la parálisis, es decir, 13 pacientes’.
Por lo anterior, en sesión extraordinaria, la SESA determinó aplicar de manera urgente algunas medidas de prevención y control, como la capacitación al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.
En caso de detectar pacientes que cumplan la definición para Síndrome de Guillan Barre, será preciso indagar el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria, o vacunación de COVID 19 e influenza.
Desde luego, se deberá conocer si el Síndrome de Guillain Barré se derivó del consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo. Además, se realizará la medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos de SGB.
Y, finalmente, se implementarán y reforzarán las medidas básicas de higiene, así como de manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial de productos cárnicos puesto que el SGB está ligado a una bacteria llamada Campylo que se encuentra en la carne de pollo poco cocinada.
El síndrome en cuestión es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y puede causar dolor y debilidad muscular, anomalías en la forma de caminar, debilidad de brazos y piernas o problemas de coordinación, fatiga o presión arterial alta.
Así como frecuencia cardíaca rápida o ritmo cardíaco anormal, debilidad en los músculos faciales, dificultad para hablar, dificultad para respirar, dificultad para tragar, hormigueo y ardor molestos, reflejos lentos, retención urinaria o dificultad para levantar el pie.