Acusan a gobierno de Tlaxcala de ‘castigar’ a pueblos originarios al mantener en prisión Saúl N
6 de marzo - 2024

La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, afín al EZLN, expuso anomalías en detención del presidente de comunidad de Tlalcuapan.

Por Stephany Rodríguez

En una acción sin precedentes, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida alzó la voz para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de Saúl  ‘N’, autoridad tradicional del pueblo de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan Tlaxcala.

Este líder comunitario fue encarcelado desde el 14 de julio del 2022 bajo acusaciones de participar en el linchamiento de un presunto delincuente.

Su único crimen, según la Asamblea, ha sido el de proteger y cuidar el bosque de la Matlalcueitl, un acto de defensa de la vida y del territorio que debería ser reconocido y enaltecido.

En una declaración contundente, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida enfatizó que la cárcel no debería ser para quienes defienden la vida, sino para aquellos que la amenazan y la destruyen, ya sea talando bosques, contaminando el agua o imponiendo la muerte a las comunidades.

Para los pueblos y comunidades que forman parte de esta Asamblea, los bosques son sagrados, proveedores de vida, hogar de innumerables especies y el origen de su historia y cultura. Por ello, están dispuestos a no descansar hasta que Saúl ‘N’ sea liberado.

Esta demanda de justicia resuena más allá de las fronteras de Tlaxcala, pues representa una lucha por la autonomía de los pueblos y la defensa de la vida en todo el país, expusieron mediante un pronunciamiento público.