RUMBO AL 8M
5 de marzo - 2024

Por Edgardo Cabrera

A cuatro días de la marcha del 8 de Marzo en Tlaxcala, la tercera en la era de la Triste Historia, de nueva cuenta el gobierno activó la intimidación y los chantajes, alistan la infiltración de golpeadoras y agitadoras, así como inflan su agenda hipócrita de actividades, lo que incluyó que un deudor alimentario reincidente encabezara una sesión para “darle continuidad a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, bueno, así lo boletinaron… “darle continuidad”.

De esa reunión, por cierto, realizada la semana pasada, advirtieron que mandarán “seguridad” para “garantizar” la integridad de las que marchen, aunque ya sabemos cómo se las gastan con eso de “brindarles” protección: el primer año les lanzaron gas lacrimógeno, propinaron toletazos, pusieron barreras y hasta forraron de plástico el palacio de gobierno.

En el segundo año desviaron 4 millones del presupuesto para comprar vallas de acero y montarlas alrededor de palacio, no solo eso, adquirieron un camión blindado dotado de cañones de agua para atacar a las mujeres, las penosas imágenes circularon a nivel nacional e internacional. 

Ahora, para curarse en salud, de nuevo, a unos cuantos días de la marcha 8M presumen lo que no se ve, por ejemplo, mienten cuando dicen que “culminaron la primera etapa de alcance de objetivos a través de 28 acciones cumplidas” de la Alerta de Violencia de Género, pero no han elevado a rango de Secretaría el Instituto Estatal de la Mujer, por ejemplo, y las funcionarias de áreas de género prefieren andar de campaña electoral, les encanta la politiquería.

Pero quien de plano no tiene perdón, es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos al boletinar que harán un “acompañamiento institucional”, y eso les debería preocupar a las activistas y ciudadanas que participen, porque es claro que la concuña de la gobernadora tiene como premisa la protección del gobierno, los hechos son públicos, sin pena, Brasdefer se placea en actos políticos, como aquel del festejo por el aniversario del triunfo, convalida omisiones al encabezar reuniones de trabajo, como esa de la AVGM, y cuando “acompaña” son miopes.

Los hechos, además, son lapidarios para el organismo cuya titular presume autoridad moral con sus boletines. Por las agresiones del 2022 tuvo que pasar un año para emitir una recomendación de chocolate, fue una burla para las víctimas, fue solo un manazo, una llamada para “no volverlo a hacer”, hasta ahí. Por los hechos de 2023, hasta este lunes no habían actuado.

¿AJUSTES?

Fieles al sello de su jefa, Morena y sus partidos serviles citaron a una conferencia de prensa con la promesa de dar a conocer los “pormenores” y “transparentar” la información relacionada con las candidaturas comunes registradas ante el ITE para contender en 11 de 15 distritos locales, y ¿qué hubo?, solo atole con el dedo.

Fue una auténtica tomada de pelo para los simpatizantes de la 4T que esperaban la confirmación de los nombres de quienes serán candidatos, porque la lista, supuestamente “top secret”, ya es del dominio público, pero en sus ansias de comunicar “algo”, los ocurrentes salieron ante la prensa para simplemente hacer el ridículo, de ese tamaño sus “gurús” de medios y estrategia.

En eso de exhibirse, la representante del PT Irma Garay se le vio incómoda en esa conferencia, es claro que no quería estar ahí, recordemos que su partido fue ninguneado por el lorenismo luego de ganar la elección del 2021, y ahora se la están cobrando metiendo presión para ganar más candidaturas, ya llevan dos a la diputación federal, y siguen presionando para obtener más espacios en el congreso del estado.