Ante omisión del Ejecutivo, pobladores de Panotla buscan intervención del Legislativo
5 de marzo - 2024

Insistieron en el cierre definitivo del tiradero ‘Tonsil’

Por Selene Sosa

De manera repetitiva, pobladores de Panotla que conforman el Comité Municipal en Defensa del Medio Ambiente se movilizaron para exigir el cierre definitivo del Relleno Sanitario “Tonsil”, en esta ocasión pidieron la intervención de las y los diputados de la LXIV Legislatura.

Este martes, un grupo de pobladores se manifestó a las afueras del Palacio Legislativo para denunciar daños a la salud de la población por la crisis en la que se encuentra el tiradero al aire libre y los incendios que ha padecido de manera consecutiva desde noviembre del año pasado.

Ante la aparente omisión por parte del Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, los quejosos acudieron al Congreso Local para que atienda de manera inmediata la crisis ambiental de Panotla y los municipios circunvecinos afectados por el ‘colapso’ del depósito.

Bajo este orden de ideas, presentaron, nuevamente, a una persona con un parte médico en el que se reconoce afectaciones a su salud respiratoria, dijeron, como resultado de los incendios del Relleno Sanitario, toda vez que condenaron la negligencia del gabinete de la ex priísta.

Y es que, señalaron, en días pasado, Cuéllar Cisneros dio a conocer que destinará 10 millones de pesos (MDP) para la realización de estudios de los Relleno Sanitarios, empero, recordaron, el Poder Ejecuto Local había acordado realizar dichos análisis desde inicio de año.

Incluso, continuaron, en la lista de acuerdos firmados con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), se estableció la presentación de dichos resultados desde el pasado 24 de enero, no obstante, a la fecha, ello no ha sucedido.

Ante el incumplimiento de la administración estatal de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y la crisis en la que se encuentra el ‘Tonsil’, los pobladores acudieron esta vez a pedir la intervención de las y los congresistas.