Denuncian a Homero Meneses por ataque ‘velado y abierto’ a periodista
3 de marzo - 2024

Podría titular de la SEPE-USET ser cesado de sus funciones

Por Selene Sosa

En semanas pasadas el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, publicó un texto justificando que ello era su “derecho de réplica”, mismo por el cual fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que podría valerle la separación del cargo.

Como este medio de información dio cuenta, el funcionario publicó en su perfil de Facebook un texto en el cual arremetió en contra del periodista Martín Rodríguez Hernández, a quien descalificó repetidamente, al igual que a su medio de comunicación “Martín Rodríguez”.

Ello en respuesta a una columna de opinión e investigación que días previos el comunicador difundió a través de su portal de noticias, sin embargo, aunque Meneses Hernández justificó su publicación como su “derecho de réplica”, el texto podría haber incurrido en faltas a la Ley General de Responsabilidad Administrativa (LGRA)

En la denuncia presentada por el afectado ante la SFP, se detallan las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, de acceso a la información y a dar a las personas el mismo trato, lo que resultaría violatorio a la citada ley.

La denuncia señala que “No se refirió… a la información periodística que la motivó, comprendió juicios de valor u opiniones respecto al suscrito y, además, lo usó para realizar ataques a mi persona… además de que no exhibió las pruebas y/o aclaraciones para evidenciar que la información difundida es falsa o inexacta”.

Y es que, es preciso recordar que, la columna de Martín Rodríguez, titulada “Homero y su C5, sin inteligencia”, hace referencia a la opacidad con que el proyecto de “remodelación” de la sede de la SEPE-USET se está llevando a cabo, así como a la adquisición opaca de las cámaras.

Sin embargo, el Secretario de Educación en Tlaxcala, en su supuesto “derecho de réplica” se dedicó a denostar el trabajo del periodista, involucró a su padre en un asunto que jamás fue abordado por el comunicador, menospreció el portal de noticias en que fue publicada la columna y comparó a Martín Rodríguez con otras personas.

Lo anterior, quedó alejado de lo que significa una réplica, puesto que, en lugar de “aclarar” la información vertida en la publicación del periodista, se centró en realizar “un ataque velado y abierto encaminado a limitar” el derecho a la libertad de expresión, prensa e información.

Esto le valió la denuncia en su contra por probables violaciones a la LGRA en su Artículo 7, Fracción VIII en donde se establece: “Corresponder la confianza que la sociedad les ha conferido; tendrán una vocación absoluta de servicio a la sociedad y preservarán el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general”.

Por último, de conformidad con las Fracciones I, II y III, del Artículo 123 y Fracción I del Artículo 124 de la LGRA, Martín Rodríguez solicitó que se apliquen medidas cautelares a Homero Meneses con la suspensión temporal de su cargo como secretario de educación en Tlaxcala, en tanto se desahogan las investigaciones correspondientes.