‘Atoran’ a García Luna: Fiscalía de EU lo acusa de sobornar a presos para conseguir un nuevo juicio
2 de marzo - 2024

La Fiscalía de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el exsecretario de Seguridad Pública detenido en el país vecino.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La Fiscalía de Estados Unidos presentó este viernes una nueva acusación en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, ahora al señalarlo de intentar sobornar a compañeros de prisión para dar testimonios falsos y obtener un nuevo juicio.

De acuerdo con El País, el Ministerio Público aseguró que cuenta con “evidencia convincente” para acreditar que el exfuncionario trató de sobornar con hasta 2 millones de dólares a por lo menos dos reclusos a cambio de que testificaran a su favor.

“La investigación del gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Centro Metropolitano de Detención”, expuso a través de un documento de 93 páginas de acusación.

Ante dicha situación, la Fiscalía solicitó al juez cancelar la decisión del jurado y negar un nuevo juicio a García Luna, luego de que a finales del 2023, el abogado del exsecretario, César de Castro, solicitara un nuevo juicio para su cliente.

Incluso las autoridades estadounidenses también pidieron que se rechazara una audiencia extra tras encontrar evidencia de que Genaro García Luna intentó sobornar a sus compañeros de prisión.

En el documento se expone la trama diseñada por el exsecretario de Seguridad Pública, la cual se centró en demostrar que Juan Carlos Nava Valencia, alias ‘El Tigre’, se habría comunicado de forma ilegal con un celular de contrabando con su hermano, Óscar Orlando Nava Valencia, ‘El Lobo’, y con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias ‘El Diablo’, para preparar los testimonios de los últimos dos para el juicio del exfuncionario realizado a inicios de 2023.

Cabe recordar que tanto El Tigre como El Lobo fueron líderes del Cártel del Milenio y Óscar Nava fue el encargado de testificar que había sobornado a Genaro García Luna con más de 10 millones de dólares en efectivo a cambio de “seguridad y protección” y “para poder traficar libremente”.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos presentó varias evidencias para demostrar el complot de García Luna. Y es que el exfuncionario, identificado en el documento como el Individuo 2, ayudó a escribir en una hoja lo que el Individuo 1, quien fue usado por el exsecretario para su moción para un nuevo juicio, debía memorizar sobre los contactos indebidos entre Juan Carlos Nava y su hermano Óscar y Édgar Veytia.

Según la Fiscalía, Genaro García ofreció 2 mil 500 dólares para llevar a cabo su plan, después aumentó el soborno a un millón de dólares y finalmente ofreció 2 millones de dólares.

Es importante mencionar que Genaro García Luna se mantiene recluido en una cárcel de Estados Unidos, mientras que en febrero de 2023 fue declarado culpable de los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas.