1 de marzo - 2024
Familiares y pobladores de Tlalcuapan marcharon por justicia
Por Selene Sosa
#JusticiayLiberación fue la consigna de familiares y pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan durante su marcha pacífica de este viernes por las principales calles de la ciudad capital, previo a la realización de la última audiencia del juicio en contra de Saúl y Raymundo N.
Pasadas las 11 de la mañana, decenas de personas oriundas de la comunidad que se rige por Usos y Costumbres del municipio de Chiautempan, caminaron desde el Antiguo Asta Bandera hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de exigir justicia para sus representantes.
Hay que recordar que Saúl N., era presidente de comunidad, mientras que Raymundo N., es tiaxca del pueblo, ambos han realizado diversas acciones en defensa de la Matlalcuéyetl, razón por la que dicen, son presos políticos y exigen su liberación.
Incluso, a nivel nacional, diversas organizaciones civiles en favor de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente, se han pronunciado por la liberación de los masculinos, a quienes la Policía de Investigación de la PGJE privó de su libertad por su supuesta responsabilidad en el linchamiento de un hombre en abril de 2021.
Sin embargo, tanto su defensa como sus familiares y los pobladores de dicha comunidad, han enfatizado que no existen pruebas que sustenten el argumento de la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán para mantenerlos privados de su libertad.
Por ello, es preciso resaltar que, en las próximas horas, durante la audiencia, se definirá la liberación de Saúl y Raymundo N.