Pide autorización Lorena Cuéllar al Congreso para privatizar libramiento de Calpulalpan
29 de febrero - 2024

Cortesía Farotlax/Fabián Robles

El libramiento de Calpulalpan se perfila para convertirse en el primer tramo carretero que sería privatizado por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, luego de las reformas aprobadas por el Congreso local a mediados de diciembre pasado a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria de este martes, la LXIV Legislatura local dio entrada al oficio DCGT/195/2024, remitido por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, mediante el cual la administración morenista somete a consideración del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto respectiva.

En el documento referido la titular del Ejecutivo local pide al Legislativo “autorizar el esquema de concesión del libramiento de Calpulalpan en el que se otorgan los derechos para construir, incluyendo el diseño, permisos y liberación del derecho de vía, a operar, conservar, mantener y explotar por un plazo de 30 años”.

La mesa directiva, encabezada por el panista José Gilberto Temoltzin Martínez, determinó que, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la iniciativa referida se turnara a las comisiones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología; y a la de Movilidad, Comunicaciones y Transporte.

Con la más reciente reforma a la ley en la materia, el Congreso local facultó a la persona titular del Ejecutivo en turno para que pueda concesionar a personas físicas o morales, hasta por 30 años, los caminos y carreteras que cruzan el territorio tlaxcalteca, previa convocatoria de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Con esos cambios se acotó también que las concesiones se otorgarán con la autorización del Poder Legislativo, y su vigencia podrá prorrogarse “hasta por un plazo similar al primero”; es decir, hasta por 60 años.

PAGARÁN CUOTA MÁS DE 15 MIL VEHÍCULOS DIARIOS EN EL LIBRAMIENTO DE CALPULALPAN

En el Periódico Oficial del gobierno del estado, de fecha 6 de febrero de 2024, se publicó el “Acuerdo por el que se deja sin efecto todos los actos o procedimientos administrativos para el otorgamiento de concesión en materia de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos y carreteras estatales de los proyectos denominados Libramiento Calpulalpan y autopista Xaltocan–Tlaxco, realizados con anterioridad (sic)”.

De lo anterior se puede colegir que ya desde meses atrás el gobierno de Lorena Cuéllar estaba trabajando en el proyecto para construir ese libramiento carretero, pero con la reforma de diciembre pasado a la legislación en la materia tuvo que detener todo lo realizado hasta entonces, a fin de ajustarse a los cambios realizados a la ley respectiva.

El artículo segundo transitorio de ese acuerdo precisa que “los actos o procedimientos administrativos para el otorgamiento de concesión en materia de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos y carreteras estatales de los proyectos denominados Libramiento Calpulalpan y Autopista Xaltocan–Tlaxco, deberán de sujetarse a lo establecido en los artículos 46, 48 Bis, 48 Ter, 48 Quater, 48 Quinquies, 48 Sexies, 48 Septies, 48 Octies, 48 Nonies, 48 Decies, 48 Undecies y 48 Duodecies de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala”.

Mientras que en el tercer transitorio se prevé que “las personas físicas o morales interesadas en obtener una concesión, acatarán lo dispuesto por la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala”.

Por otra parte, apenas el 22 de febrero de 2024, el gobierno de Lorena Cuéllar publicó en el Periódico Oficial la “Declaratoria de necesidad pública para el otorgamiento de una concesión en materia de construcción (incluyendo el diseño, permisos y liberación del derecho de vía), operación, conservación, mantenimiento y explotación del proyecto carretero denominado Libramiento de Calpulalpan”.

Según esa declaratoria, “el Libramiento de Calpulalpan consistirá en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una sección tipo A4. Tendrá una longitud total de 22.11 kilómetros, con inicio en el km 82+000 de la carretera federal libre MEX-136 Los Reyes–Zacatepec y termina en el kilómetro 45+000 de la carretera federal libre MEX-136 Los Reyes–Zacatepec.

“Su diseño contará con un ancho de corona de 22 metros para alojar 4 carriles de circulación (2 por sentido) de 3.5 metros de ancho cada uno, acotamientos externos de 3.0 metros, acotamientos internos de 0.5 metros cada uno y una barra separadora central de 1.0 metro, rampas de emergencia, estación de servicios y la velocidad de proyecto será de 90 a 110 Km/h”, se precisa.

El Libramiento de Calpulalpan “ofrecerá una nueva opción de movilidad eficiente para bienes y personas que circulan a través de la carretera federal ruta 136 Los Reyes-Zacatepec, la cual comunica al Centro con el Golfo, el Bajío y Sureste del país”.

Se prevé que, con la entrada en operación del referido libramiento, “y de conformidad con el proyecto del tránsito inducido proyectado de más de 15 mil vehículos que transitarán a diario en la región, se verán beneficiados al lograr mayores velocidades de desplazamiento; lo anterior contribuye a la disminución de los costos de operación vehicular por ahorros en el consumo de combustible y disminución de los tiempos de recorrido”.

En esa declaratoria se afirma que los habitantes de la ciudad de Calpulalpan “se verán beneficiados con la reducción del 45% de tránsito de vehículos de carga y de largo itinerario en la carretera federal Los Reyes-Zacatepec, que atraviesa Calpulalpan a lo largo de su recorrido. Esto a su vez se traduce en la reducción de los tiempos de traslado para los habitantes de Calpulalpan, la disminución de accidentes, la optimización de los recursos de mantenimiento de la vía pública por disminución de tránsito en la red actual y la reducción de gases de efecto invernadero”.